Camperizando la furgo. Parte II: Paredes y baúles.

publicado en: Bricolaje, Camper | 1

Una vez aislada la furgoneta, tocaba forrar de madera los laterales y cubrir el destrozado suelo de goma. Después de mucho leer en foros, me decidí por colocar madera contrachapada en las paredes y tarima flotante en el suelo. Como era necesario conectar la sierra de calar tuve que ir al campo de un amigo a trabajar. La cosa se ponía seria.

El campo de Paquito esta a pocos kilómetros de mi casa. Esta vez conté con la ayuda de Jorge, el primo de mi mujer que había sido carpintero durante unos años. Aunque una persona sola puede camperizar una furgo, el trabajo es mucho más llevadero entre dos. Es muy difícil por ejemplo sujetar los paneles laterales y atornillarlos o subir los baúles una vez hechos.

Es muy incómodo trabajar solo. Se agradece y mucho que te echen una mano. Gracias Jorge una vez más.

campo

Elegímos la madera de contrachapado (en la foto a la derecha) por ser ligera pero bastante dura. Está compuesta por láminas de madera pegadas entre sí con resina. En los foros he visto que la gente las usa para hacer todos los muebles de la furgo. Especialmente los tableros de contrachapado marino, que están forrados de vinilo y son resistentes al agua. Por cierto en el Leroy Merlín pude ver que el contrachapado hidrófugo (resistente al agua) tenia el mismo precio que el normal (!!!). Lo consulté y ellos me dijeron que tampoco lo entendían pero que era correcto. No lo pedí porque tardaba varias semanas y quería ponerme con la furgo en Agosto, que es cuando tengo las vacaciones. Tampoco tenían del normal.

Al final compré dos planchas de contrachapado en el AKI. Las medidas son estándar para todos los materiales: 2’60 x 1,20. Costaban cerca de 36 euros cada una. Cortarlas con la sierra de calar es muy sencillo. Con una buena hoja parece que estas cortando mantequilla. Eso sí, hay que tener cuidado con el polvillo que desprende, que es tan ligero que flota con facilidad en el aire y acaba en tus ojos. Mejor usar unas gafas protectoras.

contrachapado

Como la furgoneta tiene una altura cercana al 1,70 en la parte trasera, y además sus paredes no son rectas. Me tocó colocar dos planchas una encima de otra y ligeramente superpuestas. Las fijé con tornillos rosca-chapa, y quedaron bastante firmes.

Escogí el grosor de 1 centimetro ya que no pensaba colgar muebles en la parte superior, sino fabricarlos bajos y atornillarlos a la pared y a los baúles. El contrachapado me pareció un material muy sucio y poco resistente a los arañazos. En seguida lo descarté para los baúles.

pared

Como véis en la foto puse dos planchas superpuestas unos diez centimetros. Esto tenía un doble propósito. El primero fue no cortar la tabla y el segundo y más importante fue tener una zona con dos centímetros de madera lista por si necesitaba fijar una litera a media altura. Al camperizar la furgo no puedes descartar nada. Por mucho que planifiques hasta que no ves las cosas funcionando no te haces una idea de si son válidas o no. Eso suponiendo que eres un novato como yo. A veces una gran idea luego resulta un fiasco. Y me ha pasado varias veces, así que mejor prevenir.

panel-baul

Falta la madera de arriba. En la foto además vemos el esqueleto de los que sería uno de los baúles. Era necesario colocarlo para ver las dimensiones y el espacio que quedaba al final.

Para los baúles después de mucho leer me fui a lo sencillo: el pino. Barato, resistente y elegante. Los baúles no tendrían suelo ni parte trasera. Apoyarían sobre la tarima flotante y sobre las paredes de contrachapado.

Sus dimensiones fueron calculadas a ojo. 1.30 de largo (como una cama de matrimonio por 45 centímetros de ancho y alto. Ocultarían el paso de rueda y servirían de soporte al tablero central para hacer la cama. La anchura de la furgo se quedó en 1.70. ¿suficiente para dormir a lo ancho? Aun tenemos que probarlo… Según las recomendaciones de los foros es un poco justo, ya que es lo que medimos.

baul-abierto

En el centro.. un refuerzo de madera que hará aun más resistente la tapa del baúl. En la parte exterior por dentro pusimos otro listón para que apoye la tapa.

baul_con-tapa.

Aquí lo tenemos con su tapa, atornillada a las bisagras que descansan sobre un listón de diez centímetros pegado a la pared.

Y  ya tenemos los dos baúles listos.. pero antes de atornillarlos tuvimos que poner la tarima flotante, apoyada sobre listones de madera ya que el suelo de la furgo tiene los anclajes para la tercera fila de asientos. Intenté quitarlos pero aquello estaba más que oxidado.

anclajes

Colocamos listones de lateral a lateral de la furgo y sobre ellos pusimos una tarima flotante de clase 5 (AC5)

Dos paquetes fueron suficientes (Total 35 € en el AKI).

Una vez colocada la tarima atornillamos los baúles a la madera y aquí tenemos el resultado.

tarima_suelo

Ya se va pareciendo a lo que queremos… pero el esqueleto esta listo.

En la próxima entrega el mueble lateral para el que usaremos un armario viejo ligeramente tuneado….

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una respuesta

  1. Juan D. Gonzalez

    Tremendo trabajazo, me encanta!!!, aunque parece fácil viéndolo en fotos me imagino el trabajo y las horas invertidas. A mi me gusta el camping aunque no he tenido nunca caravana. Buscando mucho por internet para encontrar algo que me guste (o que pueda configurar y hacer como yo quiera) solo encontré una web que por lo visto te lo personalizan al gusto, pero claro, se me va de presu…
    Resumiendo, esperando estoy a ver para que vas a utilizar el armario…

    Un saludo!

Deja un comentario