Se acabó la vajilla desechable en el camping: Prohibida en toda la UE

publicado en: Sin Categoria | 0

Desde este próximo sábado 3 de Julio la  venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de poliestireno para alimentos, entre otros plásticos de un solo uso, quedará prohibida en el conjunto de la Unión Europea.

Hace dos años se aprobó una directiva que daba a los estados miembro hasta ese día para prohibir los productos de plástico desechable tan utilizados no solo por los campistas, sino en las comidas fuera de casa al aire libre, en el campo, en la playa y sobre todo en los cumpleaños.

La Directiva de 5 de junio de 2019 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, cita que desde el 3 de julio de 2021 queda prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, platos, pajitas, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, los recipientes de poliestireno expandido y los vasos de ese mismo material.

Nosotros alguna vez hemos usado cubiertos, vasos y platos de plástico, sobre todo en los viajes largos cuando paramos con la caravana y no queríamos fregar. Donde más los hemos usado ha sido en los cumpleaños de las niñas, aunque últimamente solo usábamos de papel y en el camping  hace mucho tiempo que usamos solo plástico reutilizable o melanina.

Personalmente me parece una muy buena idea aunque insuficiente. Deberían prohibir las botellas de plástico de agua y refrescos. Es absurdo ver como hay botellas de agua que cuestan apenas 15 céntimos y luego acaban tiradas por cualquier sitio. Por no hablar del coste medioambiental de traerlas de cientos de kilómetros. Nosotros en casa solo bebemos agua de osmosis, que aunque tampoco es lo ideal creo que es lo menos malo.

Y es que el mar da pena verlo. Lleno de basura que llega hasta los rincones mas vírgenes del planeta. Botellas, bolsas de patatas, vasos, bastoncillos, colillas.. .basura que llega a nuestras costas y que a partir de ahora espero que veamos menos.

Esta directiva, según añade, también se aplicará desde el sábado a los productos que estén en stock y aún no haya sido vendidos o a los que puedan comprarse a través del comercio electrónico.

Texto aclaratorio de la Comisión Europea sobre la directiva: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_21_2709