Historia de las Caravanas Moncayo

publicado en: caravanas | 0

Moncayo estuvo en liza en España, como fabricante de caravanas, desde los años 60 hasta los primeros años del siglo XXI. Coincidiendo con un incendio en su fábrica de Zaragoza en el año 2003, dejaron de fabricar caravanas para concentrarse en carrozar autocaravanas. Desde 2011 no fabrican tampoco éstas, actualmente la empresa ha desaparecido.

Durante años sus caravanas fueron las mejores de entre los fabricantes nacionales: de las más vestidas, de las más avanzadas en diseño, las que más variedad de distribuciones y acabados ofrecían… No llegaban a la robustez de las Roller, ni han logrado su durabilidad, aunque por poco. Pero estaban muy por encima en cuanto a diseño y acabados (y precios) de Hergo y otras marcas.

Pero aún hay algunas unidades de finales de los años 70, muchas de los 80 y muchísimas de los 90, válidas para seguir siendo utilizadas.

Moncayo solía mantener a lo largo de muchos años la denominación de cada uno de sus distintos modelos, aun habiendo cambiado completamente a lo largo de los años en cuanto a aspecto. Por ejemplo, tenemos la Moncayo Costa Dorada fabricada a mediados de la década de los ’70 con medida de habitáculo 480 cm, pero también el mismo modelo en los ’80 con caja de 460 cm, y no se parecen en nada, ni siquiera en distribución interior. O las Goya, que las hay de principios de los ’80 pero las vuelve a haber a finales de los ’90, sin parecerse nada entre ellas. Así que deberemos fijarnos en los detalles en cada caso.

Un detalle de las caravanas Moncayo es que algunas distribuciones, incluido el decorado interior completo en muebles y paredes (y excepto tapicerías, cortinajes y suelo), se han mantenido a lo largo de los años con caravanas con aspectos exteriores muy diferentes e incluso distintos nombres de modelo.

Otro aspecto distintivo de esta marca es lo pequeñas que son sus zonas de cocina en todas las caravanas, excepto en los modelos más grandes: a diferencia de otras marcas contemporáneas sus cocinas casi nunca llevan una pequeña zona de escurridera para cuando quieres lavar vajilla, y además sus cocinas nunca son de tres fogones, siempre de dos (aunque esto último tanto da, nunca se usan tres a la vez en una caravana). Por contra siempre van equipadas de detalles que en otras son opcionales o inexistentes, como extractor, luz tanto a 220V como a 12V, de enchufe, una buena ventana con veneciana, siempre frigorífico… lo que no tienen por un lado, lo ofrecen sus cocinas por el otro.

A diferencia de otras marcas nacionales como Hergo o Roller, Moncayo fabricaba sus caravanas más anchas cuanto más largas eran. Incluso en los años ’70 Moncayo ya fabricaba sus 480 con ancho de 2,30m, en los ’80 ya las 430 medían 2,30m de ancho, y las caravanas de 5 metros o más midieron hasta 2,40m, a diferencia de Roller que sólo fabricaba caravanas de 2,30m casi siempre a partir de las 480, y de Hergo que no las fabricaba anchas nunca. Eso le dio mucho juego siempre a Moncayo, sus caravanas eran siempre más cómodas y permitían más variedad de distribuciones, aunque eso fue siempre a costa de pesos rozando o incluso traspasando el límite de la homologación de la caravana (caso de muchas 430 de los ’90).

Éste es el listado de modelos en el orden aproximado en que fueron apareciendo pero sin atender a los años en que se fabricaron.

Internacional 380 y otras
Costa Azul 310, 330
París 410
Viena 410
Versalles 370
Teyde 390
Aneto 410, 430, 450, 460
Sierra Nevada 435, 450
Costa Dorada 460, 480
Progress 510, 550
Zeus 390, 400
Orotava 430
Olimpia 430, 495 CP
Alhambra 430
Venecia 430
Mallorca 460, 480
Viena 550
France 630
Palace 630
Goya 395, 410L, 430 (DD, CP, L, CA), 480, 495, 510, 550
Joven 330, 370, 430 (DD, CP, L, CA), 480, 495CP
Evasion 395 CA, 430 DD, CP, CA, L
Oro 430, 480, 495CP
Europa 2 395, 400, 430 (DD, CP, L, CA), 480, 495
Prisma 400, 450 (DD, CP, L, CA), 495TF
Estilo 400, 450 (DD, CP, L, CA), 480, 500CP
Futura 450, 495, 500, 560

La fisionomía exterior de los distintos modelos varió en cambios más o menos bruscos, y las decoraciones exteriores casi cada año, lo que ayuda a reconocer fácilmente el año de fabricación aproximado de cada unidad, aunque compartan el nombre del modelo.

En las imágenes pueden verse las carrocerías de los años 70. La primera imagen es de una Internacional 380, el último modelo que fabricó Moncayo en poliester antes de centrar su producción en caravanas con exterior en aluminio.

A lo largo de la década los colores pasaron del blanco a colores café, con franjas en distintos colores. Aún se ven unidades de finales de los ’70, con una reconocible banda roja en el lateral (verde en años inmediatamente anteriores) y el nombre de la marca grabado en la tapa, de plástico, del arcón. Modelos de esos años fueron: Costa Azul, ¿Versalles?, París, Internacional, Goya 410 y 550, ¿Aneto?, Sierra Nevada, Costa Dorada 480, ¿otras?

Hubo un cambio integral de aspecto de carrocerías a principios de los ’80, y fue añadida la denominación CX (siglas de coeficiente aerodinámico) ante los nombres de todos los modelos. Los muebles pasaron a estar forrados de unos hules pegados que con el tiempo han resultado resecarse y despegarse afeando mucho la mayoría de unidades, aunque básicamente resultaron buenas caravanas y sigue habiendo algunas de ellas rodando. Al poco tiempo apareció la serie Oro, que eran unos acabados de muebles en madera maciza, mejores baños y otros detalles, que se mantuvieron muchos años casi sin variación en cuanto a los acabados de los muebles, por lo acertado del diseño. Modelos: Costa Azul, Versalles, París, Viena 410, Aneto 410 y 450, Sierra Nevada, Costa Dorada 460, Progress 510, Goya 510 y otras.

En el año 83 los colores moka se acompañaron de unas franjas naranjas, y al año siguiente desaparece el moka que se ve sustituido por blanco, con franjas más bajas en la carrocería. Aparecen algunos nuevos modelos que se adelantan al cambio general de carrocerías de los años posteriores, como la Zeus. También desaparecen las series de muebles anteriores y se quedan únicamente la Serie Oro y la recién inaugurada Serie Europa de muebles lisos.

En 1985 ya no se fabrican las carrocerías de las primeras CX, y algunos modelos incluyen un arcón exterior que ocupa todo el frontal, mientras los modelos de mayor tamaño mantienen el portón anterior de acceso al arcón ya integrado en la carrocería que ya tenían las primeras CX. Es muy reconocible la ancha franja lateral naranja a partir de ese año. La serie de muebles con acabados en hule se sustituye por la serie Europa, de vinilos imitando madera color cerezo, que como la serie Oro se mantendrá varios años en todos los modelos. Se sigue manteniendo la denominación CX ante el nombre del modelo. Modelos: Costa Azul, Versalles, Zeus 390, Aneto 460, Orotava, Alhambra, Olimpia, Sierra Nevada, Costa Dorada 460, Mallorca, Progress 510, France y Palace.

Al cabo de poco tiempo se cambió la decoración exterior: En 1987 se cambió la franja naranja por una gris y tres rayas finas rojas. Modelos: desaparecen las Sierra Nevada, Costa Dorada y Aneto.

En 1988 pasaron a ser completamente blancas y grises excepto dos finas líneas rojas y a equipar todos los modelos un arcón de líneas más suavizadas.

En 1989 Aparece una tercera decoración interna, de muebles con tonos muy claros, llamada Joven.

También a principios de los años 90 hubo un cambio notorio en la forma de las carrocerías, perdiéndose la denominación CX ante el nombre del modelo. El frontal pasó a estar mucho más inclinado, el arcón mucho más integrado en las formas de la carrocería, y presentaba el frontal y la parte anterior de los laterales pintado en gris oscuro alrededor de las ventanas, por lo que de lejos siempre parecieron furgonetas aerodinámicas, resultando una línea que las ha hecho inconfundibles y muy atrayentes hasta 20 años después. La serie Oro pasó a incorporar WC fijo en todos los modelos.

Sobre 1994 llegaron las Goya, con finas líneas doradas en la parte inferior de los flancos. Lo que había venido siendo la Serie Oro, pasó a llamarse simplemente Goya, aunque el WC fijo pasó a ser opcional. Y lo que había sido siempre la Serie Europa, pasó a llamarse únicamente Joven, perdiéndose las anteriores denominaciones de distribución interior en forma de nombres (Alhambra, Orotava, Olimpia, etc) y adoptando el estandar del resto de fabricantes en forma de código, como por ejemplo la Goya 430 DD -acabados, tamaño, distribución- en lugar de la Alhambra 430 Oro -distribución, tamaño, acabados-.

A las series Goya y Joven se le añadió la Evasion, idénticas por fuera a las Goya en cuanto a decoración, pero con los interiores parecidos a la serie Joven y tapicerías azules.

A partir de 1998 vuelve a haber un cambio completo de denominaciones: aparecieron las series Europa 2, blancas y azules por fuera y toques azules en el mobiliario, que supondrían la línea básica de la marca, y como línea de acabados superior se quedaría la Oro, con decoración exterior similar a la anterior Goya.

Al cabo de poco tiempo Moncayo añadió un frontal de una sola pieza de plástico, que evitaba ciertas filtraciones congénitas de los modelos anterior, añadía espacio respecto a los anteriores frontales y daba a las caravanas un aspecto más moderno. Con ese frontal se fabricó la serie Oro que conservaba la decoración exterior con finas rayas doradas, pero también las nuevas Prisma y Estilo (estas últimas en acabados Eco y Luxe) de principios de los 2000.

El último modelo de caravana de Moncayo fue la espectacular Futura.

Moncayo también fabricó durante años módulos para camping (bungalows con unas pequeñas ruedas, ligeros, de la misma constitución que las caravanas pero más grandes que éstas, transportables en camión) durante algunos años, y éstos salían de fábrica con la misma decoración exterior que las caravanas del mismo año.

 

NOTA: Este Artículo dedicado a las caravanas Moncayo ha sido rescatado de archive.org y pertenece al desaparecido blog Horta Caravanning propiedad de Gabriel Tobar, que fue el que me dio los primeros consejos para comprar mi caravana Moncayo. Ya hablé de él en mi artículo El hombre que susurraba a las caravanas. Excelente trabajo que no puede quedar en el olvido sobre todo para los propietarios, como yo de estas excelentes caravanas.