Los Clubes de Camping

publicado en: Campings, Recursos y utilidades | 2

Las asociaciones y clubes campistas fueron durante mucho tiempo la única forma que tenían los campistas de relacionarse y participar en acampadas. Desde hace unos años los clubes conviven con las paginas de Facebook y los foros de Internet como Webcampista donde la gente se reune y organiza también acampadas.

En la actualidad cerca de 70 clubes campistas de toda España componen la Federación Nacional de Clubes Campistas (FECC) (http://www.campistasfecc.com/)

Muchos de ellos cuentan con página web. En la página de la Federación encontraremos un listado de asociaciones y clubes campistas clasificado por provincias, siendo la de Andalucía la que concentra un mayor número de clubes campistas (unos 18) y Baleares la que menos tiene (ninguno).

La propia FEEC hasta el año 2006 se se llamaba Federación Española de Camping y Caravaning (FECC) que a su vez se remonta a Asociación Española de Camping y Caravaning y del Comité Español de Camping de la Federación Española de Montañismo creada en 1958. Como podéis ver el Camping en España tiene una tradición de cerca de casi setenta años.

Para que os hagáis una idea en el año 1996 se organizó en Valencia la 38º Acampada de la FECC con una asistencia de casi 4.000 personas (más de 1000 caravanas y cerca de 200 tiendas de campaña y autocaravanas.)

Y todo ello organizado en una época donde no había apenas conexión a Internet. Tiene mucho mérito.

 

 

¿Para que sirve un club campista?

Pues básicamente para lo mismo que un club de cualquier otra cosa, para conocer gente con la misma afición y realizar salidas.

¿Y no podemos hacer eso con las redes sociales? Pues claro. Cada vez hay más foros y páginas de Facebook dedicadas al Campismo. Incluso algunas de ellas se organizan como si de clubes se tratase, creando sus propios logotipo y sus tarjetas descuento. A mi juicio estas páginas suponen la evolución natural de los clubes, con el permiso de los foros como webcampista.com

Se puede apreciar viendo por ejemplo las personas que integran esas páginas de FB como Gente Campista con más de 15.000 miembros o Autocaravanas Campers y Viceversa con cerca de 20.000. En su mayoría son parejas jóvenes con niños, muchas veces que acaban de comprar su caravana o autocaravana y están deseosos de compartir su experiencia y obtener conocimientos de los más veteranos.

En cambio los clubes campistas suelen estar organizados por gente más veterana. Solo hay que echar un vistazo a la junta directiva de la FECE para ver que la gente que los integra tienen muchas batallas a sus espaldas (aprovecho para mandarles un saludo y mi reconocimiento por su labor). Como el camping es una afición que se suele (o casi mejor dicho se solía) realizar en familia muchas veces las caravanas o autocaravanas pasan de padres a hijos, nutriendo esos clubes de gente más joven.

En mi caso no sucedió así, ya que la caravana de mis padres fue vendida cuando yo apenas tenía dieciocho años. No me dio tiempo a “heredarla”. Mis padres tenían ya hijos mayores y apenas la usaban. Aun así tengo recuerdos maravillosos de aquella época como he contado en diversos artículos del blog.

Otra muestra del paso del tiempo en los clubes campistas son sus páginas web en ocasiones obsoletas, con sus diseños de hace quince años. Apenas se han modernizado en ese aspecto. La propia página de la Federación da fé de ello, con el uso de paginas html y marcos (frames) tecnologías más que obsoletas, así como la web del Camping Caravanning Club Alicante uno de los más cercanos que tengo, también con diseño poco acorde a los tiempos que vivimos con fondos oscuros y contadores fosforitos.

Al haber vivido prácticamente todas las etapas de la web (empecé en la mitad de los 90 con un módem y un Pentium 100) me hacen especialmente gracia las páginas antiguas con restos del pasado como las paginas introductorias.. esas que ponen ENTRAR en letras bonitas y te invitan a hacer click para ver la home, por ejemplo como la del Club Campista Aire Libre de Córdoba.  Llaman la atención los textos de ultima actualización y los mensajes deslizantes en colores. Me hacen esbozar una sonrisa. Así hacía yo las páginas en mis inicios como informático, a principios de los 2000, hace casi 17 años..

Ojo.. algunos clubes tienen páginas más trabajadas como el Club Campista Huesca del cual os recomiendo leer su memoria de 10 años de actividades.

¿Acabaran desapareciendo los clubes?

Espero y deseo que no. De hecho desde aquí os animo a que localicéis uno cercano y os informéis sobre salidas y actividades. Es gratificante conocer gente en ocasiones muy distinta a nosotros, ya que el camping no entiende de clases sociales ni de religiones. Es el hombre y la naturaleza. Algo primitivo que todos llevamos dentro y que esta esperando salir.

Ventajas de pertenecer a un club.

– Podrás tomar parte en todas las actividades que ellos organicen (convivencias y salidas)
– Podrás tener asesoramiento de campistas más veteranos.
– Serás miembro por extensión de la Federación Española de Clubes Campistas F.E.C.C.
– Recibirás anualmente la Guía completa de Campings de Europa y Áreas de Autocaravanas de la F.E.C.C.
– También te darán el Carné Internacional Campista (C.C.I) que incluye un seguro y descuentos en algunos campings.

Como los Clubs son entidades sin ánimo de lucro las cuotas se ajustan a los gastos que estos tienen (edición de libros, materiales usados en las salidas, expedición de carnets, comunicación, etc) siendo en muchos casos cuotas meramente simbólicas.

Conclusión

Los Clubes son una buena forma de conocer gente con afición por el Campismo pero deben modernizarse si quieren sobrevivir a las nuevas tecnologías. Lo digo desde el respeto y motivado porque muchos de ellos aparte de webs obsoletas ni siquiera tienen presencia en las redes sociales, algo inaudito en los tiempos que vivimos.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Respuestas

  1. Me encanta el comentario sobre los clubs campistas. Y tienes toda la razón del mundo. Sus paginas están obsoletas. También están llamados a desaparecer. Y te preguntarás ¿por qué afirmo esto?. Es fácil: Los que hacen las paginas y dirigen estos clubs son veteranos, sí. Yo diría que viejos dinosaurios con una educación que ya no se aprende en ningún lado, en la que se nos enseñaba a trabajar por el bienestar de los demás sin esperar recompensas materiales. Solo ver lo bueno y bien que se hacía por los socios campistas ya era bastante recompensa. Como eso ya no se inculca es por lo que se pierde. Y como las paginas las hacían voluntarios, pues no se pueden comparar con las que hacen los profesionales como tu dices que eres, que en la mayoría de los casos, si no cobran no están dispuestos a echar una mano. Principalmente por que prefieren la individualidad al grupo. Un saludo.

    • Yo creo que mas bien es un problema de visión. ¿O crees que la propia FECC no puede pagar una pagina mejor? Hoy en día cuestan cuatro duros. No creo que sea un tema económico. Ni siquiera en los clubs. No cuesta tanto pagar a un profesional y mantenerla tu mismo. Aparte tener una pagina en Facebook es gratis.. y en twitter… No creo que el dinero sea la excusa.

Deja un comentario