Las Pérgolas plegables

publicado en: Artículos | 3

Se llaman Gacebos, pérgolas o carpas y son una de las opciones más extendidas en el camping para protegernos del sol y de la lluvia. Sin duda las carpas plegables son las estrellas del verano. Son grandes, ligeras y se montan en pocos segundos. Pero.. ¿son tan cómodas como parecen?

Una de las cosas más desagradables en nuestra primera salida con la caravana fue montar el avancé. Aquella tienda de campaña gigantesca de tres lados venia sin instrucciones. Era un amasijo de palos sin numeración ninguna y nos llevó casi una hora montarla. A pleno sol. Pocas veces he sudado tanto en mi vida.

paraiso Las Pérgolas plegables
Primer Avancé que montamos en el Camping Paraiso

Nos costó tanto montar el avance y quedaba tan bien acoplado a nuestra caravana que decidimos dejarla toda la semana en el camping y volver el finde siguiente. Fue una gozada llegar el viernes y encontrarnos nuestra caravana ya colocadita con aquella extensión que duplicaba su espacio.

Montar el avance costaba tanto que para un solo fin de semana se hacía muy pesado. Además si llovía había que secarlo. Necesitabamos buscar una alternativa. Algo que nos protegiera del duro sol del verano en casa y del “chirimiri” cuando saliamos al norte.

La solución llego a través de un folleto del LIDL. Una pérgola plegable por 79 euros. Aquello era una gozada. Venía con dos laterales con una pequeña ventana en uno de ellos. Tenía tres alturas y se montaba en pocos segundos.

carpa-plegable-camping-lidl Las Pérgolas plegables
Carpa plegable 3×3 de LIDL

El viento: el gran enemigo de las pérgolas.

La pérgola apenas duró una semana. En nuestro primer viaje largo, en Zaragoza, una fuerte rafaga de viento la quebró. Fue culpa mia porque no la até ni le fijé las patas al suelo con piquetas. Pecado de novato que pagué bien.

Para la segunda salida compramos otra. Esta vez más económica. No llegaba a los 60 euros. Obviamente de peor calidad.  Solo tenía una altura y era tal vez demasiado baja.

Aunque quedaban algo extraños, aprovechamos los dos laterales de la antigua pérgola para la nueva. Me ocupé en cada salida de fijarla al suelo con las cuatro piquetas y de atarla a árboles y a la caravana. Aguantó un año.

Como funcionan.

La pergola plegable más conocida es la verde de tres por tres metros. La podemos comprar en cualquier gran superficie desde los 39 euros (BRICODEPOT) hasta los 79 € (LIDL o ALDI). Precio y calidad irán de la mano. Las mas baratas no nos durarán demasiado.

Algunas vendrán con cuatro piquetas y otras cuatro cuerdas para anclarlas al suelo. Aparte deberemos hacernos con cuatro piquetas más para fijar cada una de las patas.

Aquí tenemos una carpa plegable en su funda.

pergola-plegada1 Las Pérgolas plegables

Cuando la sacamos de la funda  tiene este aspecto:

pergola-plegada4 Las Pérgolas plegables

Es importante añadir que hacen falta al menos dos personas para extenderla.

Cada uno tirará de un lado y una vez abierta se subirán los topes negros de plastico de las esquinas hacia arriba hasta enganchar el tope de metal con el plastico negro.

pergola-enganche Las Pérgolas plegables

Ya estará lista para subir las patas

pergola-plegada-1 Las Pérgolas plegables

Y en pocos segundos quedará montada nuestra pérgola.

caravana Las Pérgolas plegables

No olvidemos fijar las cuatro patas al suelo (tiene unos agujeros para ello en la base de las patas)

Y también fijar el velcro blanco del toldo a la estructura metálica.

enganches-toldo-pergola Las Pérgolas plegables

También será recomendable atar una cuerda a los soportes de plástico que tiene en la lona de cada una de las patas y fijarlas a algún árbol, a la caravana o a una piqueta.

También será importante que la pérgola que compremos tenga aberturas en la parte superior para que el aire no la levante con facilidad.

parte-arriba-pergola Las Pérgolas plegables

pergola-cupula-abierta Las Pérgolas plegables

Y un consejo.. mantenerla siempre alejada del fuego. Son extremadamente inflamables Lo pone bien claro en las instrucciones.

pergola-plegable-instrucciones Las Pérgolas plegables

Y para finalizar un truco… Es muy práctico colgar cosas de las esquinas: la luz, la bolsa de la basura, la ropa sucia..

Para ello solo necesitamos comprar unos ganchos de metal o de plástico en cualquier chino.

¿Qué pérgola comprar para el camping?

Si queremos una con los cuatro laterales tenemos esta Pergola plegable en Amazon por 95 euros. Está disponible en cuatro colores. 3 x 3 metros.
pergola-toldos Las Pérgolas plegables

 

O si la queremos sin laterales esta pérgola nos saldrá por 68 euros con el envío incluido. Color azul. 3 x 3 metros. También en Amazon.

pergola Las Pérgolas plegables

¿Y tu? ¿Ya tienes tu pèrgola plegable?

 

facebook Las Pérgolas plegablestwitter Las Pérgolas plegablesgoogle_plus Las Pérgolas plegablesreddit Las Pérgolas plegablespinterest Las Pérgolas plegableslinkedin Las Pérgolas plegablesmail Las Pérgolas plegables

3 Respuestas

  1. Bufff. Ni te cuento la odisea que padecí para montar el avancé de nuestra caravana a finales de julio, por la tarde y a pleno sol! Al final, después de nisesabe el tiempo de sufrimiento y sudores a chorro desistimos (eso si, por la tarde y a la fresca te aseguro que se monta mejor, bueno, dejalo en que se monta). Respecto de las pérgolas quisiera decirte que cuidadín con ellas, que no son tan inocentes como parecen… más biés se pueden convertir en armas aereas traicioneras… Verás, en mi casa (un 5 piso) tenemos una terraza d considerables dimensiones, pues bién, cuando nos mudamos pusimos una pérgola y te aseguro que la anclamos bien al suelo. Disfrutamos de ella hasta que un buen día volvimos a casa y vimos que la pérgola se había independizado, se había marchado por su cuenta o había decidido suicidarse tirándose hasta la azotea del vecino, con el consecuente destrozo (menos mal que no hirió a nadie y que se cayó por el lado del vecino y no en mitad de la calle). En resumen, asegurad bien las pérgolas no vayais a encontrarla cuando volvais de excursión, espachurrando la tienda de tres o cuatro parcelas más allá!

  2. Yo soy de los de toldo o avancé ligero, las pergolas solo para le verano sin viento ni lluvia.
    😉

  3. Jajajaja, un día me encontré a mi mujer sujetándola para que no se fuese volando. Nos otro usamos mucho la pérgola en salidas rápidas (es una Wolder California) pero estoy cada vez más convencido de probar un avancé ligero. El nuestro lo monto rápido (en 1/2 hora lo tengo puesto). El suplicio, para mi, es desmontarlo y limpiarlo para guardarlo.

Deja un comentario