Caravana autónoma low cost

publicado en: Bricolaje | 5

Cuando hacemos viajes largos aprovechamos para dormir en ruta con la caravana. A las siete u ocho horas seguidas de conducción solemos parar a dormir en algún área de servicio. El problema es que nuestra caravana no tiene luz interior cuando está conectada al coche y es necesaria para cambiarnos, para conectar un ventilador si hace calor o simplemente para cargar los móviles. Así lo solucioné por poco dinero.

Hace algún tiempo aprovechando una oferta del carrefour me hice con un maletín para arrancar el coche en caso de que no quede batería. Como suelo ser algo despistado, alguna vez me he dejado la luz interior encendida y he acabado por dejar la bateria seca.

Por eso aproveché una oferta de Carrefour y por 15 euros compré un maletín arrancador de 200 Amperios.

arrancador-baterias-camping

Más tarde descubrí que no tenía potencia para arrancar coches Diesel así que frustrado, lo guardé en un cajón y me olvidé de él.

Cuando lo compré me llamó la atención que tenía una toma USB de 1 amperio y una toma de mechero de 12 voltios.

Por detrás, tiene dos pinzas para conectar a la batería.

arrancador-baterias-camping-trasera

Mientras planificaba la ruta desde Alicante a Cantabria, y veía que eran más de 900 kilometros, empecé a pensar que haríamos noche por el camino.

Aún recuerdo la experiencia del pasado verano de dormir en ruta con la caravana. Usamos linternas dentro de la caravana que apenas alumbraban nada. Tuvimos un calor extremo que no podía combatir con el ventilador dado que no había electricidad. La verdad es que fue una noche horrible.

Entonces me acordé de aquel maletín y su toma USB. ¿Podría conectar a ese maletín una luz y un ventilador USB durante varias horas?

arrancador-trasera-camping

La respuesta fue si.

Aproveché una luz de portatil USB LED que tenia en un cajón

luz-led-usb-camping

Y la conecté al maletín. Era realmente potente, tenía 28 LEDS y nos bastaba para iluminar el interior de la caravana. Pudimos cambiarnos y acostar a las niñas que venían durmiendo en el coche.

Recuerdo que costó unos 3 euros en el chino.

Luego llegó el turno a buscar un ventilador USB que fuera potente.

Lo encontré, como no, en otro chino al lado de mi oficina.

ventilador-usb-camping

Prueba superada. Por 5 euros tenía refrigeración en ruta garantizada.

Coste total del sistema autónomo de energía 23 euros.

Después de toda la noche funcionando, por la mañana conectamos la tv de la caravana, que normalmente solemos llevar en el coche. Tiene un adaptador de 12 voltios para el mechero, que paso totalmente desapercibido cuando la compramos.

Consume realmente poco (20W)  y la pequeña batería aguantó como una campeona durante todo el desayuno de las niñas.

lazer-12v-camping

Después de una noche de uso, la batería apenas había bajado del 50%.

Tiene unos leds en la parte delantera que informan sobre el estado de la carga.

 

usb-camping

 

El viaje largo en caravana se vuelve realmente cómodo si en cada parada puedo tumbarme un rato a ver la tele mientras me refresco con el ventilador y me tomo una cocacola fresquita (de la gasolinera eso sí, la nevera aun no nos funciona en ruta).

caravana

Como la oferta del carrefour ya no está, el que le interese el sistema puede comprar este maletin de bateria con usb y 12v en amazon:

bateria-camping

Es un poco más potente (250A) y de fabricación alemana (como no)

Y recordad.. si nos quedamos tirados con el coche.. este cargador nos puede venir muy bien.

Un saludo y hasta la próxima.

 

 

5 Respuestas

  1. Jcacho

    Consejo…. compra una placa solar de minimo 40w.. un controlador de carga para el panel… una bateria de 45 amperios minimo….

    Con esto y un inversor de 12 a 220v podras cargar portatil… etc…
    Hay calculadoras por ahi para ver si la placa solar te valdria con 40w o necesitas algo mas.

    Esa bateria descargandola al 50% no te va a durar mucho. .. no estan pensadas para ese uso con la quimica que tienen. No hace falta que te vayas a una de ciclo profundo pues son muy caras pero si coges una de coche diesel, lo que gastaras de ella sera muy poco por lo que te durara varios años.

    Pon tiras led 5050 blancos para iluminar el interior.

    Cualquier cosa escribeme a jcacho arroba gmail punto com

  2. Jose Miguel

    Gracias Jcacho. Después del viaje cambié la bateria del coche (74 Amperios) y como aún estaba al 75% de su vida útil compré un inversor de 300W y la puse en la caravana.
    También compré un cargador de baterías para cargarla en el camping, ya que solo necesito electricidad en ruta (nevera y para dormir).
    Lo contaré en otro artículo y pondré fotos.
    Creo que con eso y el maletín voy cubierto.
    La placa me la dejo para la camper que pienso comprar.
    Muchas gracias por comentar y por ofrecer tu ayuda.

  3. salcofa

    Mi caravana tiene una instalación de 12v que sólo funciona si conecto las largas del coche (una faena si te ve la Guardia Civil) estaba pensando en hacer algún inventillo con una batería, así por lo menos podría dejar encendida la nevera aunque después de leer este post tuyo igual va a ser mejor agenciarme un cacharro de esos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.