El Carro tienda

publicado en: Varios | 2

Se le podria denominar al carro tienda como un híbrido entre tienda y caravana.¿Te gustan las tiendas pero quieres un poco más de comodidad? ¿Quieres viajar más rápido que con una caravana pero con todas las comodidades? ¿Tienes un coche pequeño y quieres ir de camping? Necesitas un carro tienda.

El carro tienda consiste en un pequeño remolque que enganchamos al coche y que cuando llegamos al camping se transforma en tienda, ya que la lleva incorporada. Suele tener una o dos habitaciones y una zona delantera (avancé). El remolque dispone de patas como las de la caravana y una vez montado las habitaciones se encuentran elevadas respecto del suelo.

Carro tienda Comanche desplegado

El montaje de un carro tienda suele ser bastante sencillo. Aqui tenemos un video explicativo.

Para conducir un carro tienda solo necesitamos que nuestro coche tenga enganche (bola) y toma de conexion eléctrica ya que el remolque dispone de luces (normalmente intermitentes, posicion y freno). No es necesario ningun permiso especial de conducir para llevarlo.

coche remolcando un carro tienda


Los carros tienda suelen pesar entre 250 y 500 Kg y pueden ser arrastrados por cualquier coche con independencia de su tamañó.

conduciendo-carro-tienda

Ventajas del carro tienda frente a una caravana:

– Más económico.
– Mejor conducción en carretera. 
– Menor resistencia al viento y por tanto mejor maniobrabilidad del conjunto.
– Menor consumo de combustible.
– Avancé más facil de montar.
– Se puede guardar en posicion vertical en el garaje. Nos ahorramos el parking.

carro-tienda-garaje
– Los modelos que llevan la cocina y fregadero la tienen en la parte exterior.

Ventajas del carro tienda frente a una tienda:

– Montaje más rapido.
– Mayor grosor y resistencia contra la lluvia.
– Colchones y somieres incorporados.
– Se duerme elevado del suelo. Menos humedad.
– Más amplitud que la mayoría de las tiendas.
– No solo no quita sitio en el maletero sino que aporta un espacio extra en su superficie/cofre para cargar más cosas.
– Algunos modelos incorporan fregadero y cocina.

remolque-tienda-inesca-modelo-tauro_3

Inconvenientes del carro tienda.

No todo iban a ser ventajas. Tambien tenemos los inconvenientes:

– Tienes que tener sitio para guardarlo (frente a una tienda)
– No se puede guardar mojado y si se hace hay que abrirlo para secar las lonas. (frente a una caravana)
– No dispone de armarios. Solo de cofre en algunos modelos.
 (frente a una caravana)
– Hay que montar cocina y nevera. (frente a una caravana)
– Hay que cambiar los neumáticos (frente a una tienda)
– Hay que tener bola en el coche (frente a una tienda)
– No tiene aseo (frente a una caravana)

En cuanto a los precios los nuevos se encuentran entre 4.000-7.000 euros, pero los de segunda mano como este se pueden encontrar por apenas 600.

Es importante señalar que mucha gente no utiliza el carro tienda en invierno y solo lo usan unos pocos meses al año. Por ello es posible encontrar carros tienda de segunda mano con algunos años pero en muy buen estado y económicos.

Pero recordad que además del precio del remolque tenemos que sumar el precio del enganche si nuestro coche no lo lleva ( entre 350 y 900 euros). Aunque luego lo podemos aprovechar si pasamos a la caravana.

Pero ojo a los remolques antiguos: el fabricante nos suele garantizar la impermeabilidad del tejido durante unos 20 años.

Pero hay que recordar que solo nos debería interesar si tiene la ficha tecnica verde. No sirve ningun otro papel. Es lo que necesitamos para circular con él por carretera. Es exactamente la misma documentación que para circular con caravana.

remolque

Algunas marcas de carros tienda son Comanche, Trigano, Wolder, Raclet, Inesca

Los hay de tapa de fibra y baca (la mayoría) y también otros normalmente más antiguos en los que la tapa es un toldo. En los primeros puedes colocar encima lo mismo que en tu coche, o sea, es legal mientras esté bien atado.

Los más fáciles de montar no necesitan piquetas. Por otro lado muchos modelos incorporan un cofre en la parte delantera para guardar cosas.

remolque-tienda

Algunos modelos incorporan freno de inercia (sobre todo los más recientes).

freno de inercia

Cuando frenas el coche la inercia del remolque activa sus frenos, la parte de "acordeón" se comprime y entonces tensa el freno del remolque.
Para prevenir futuros desastres en ruta disponen de un cable de acero para engancharlo a la bola una vez enganchado el carro. Así si se suelta en ruta se frenaría automáticamente.

Los que no lo llevan (los mas antiguos), dependen del freno del coche.

sin freno

En fin.. el carro tienda es una muy buena opcion para pasar largas temporadas en un camping o hacer viajes largos con estancia en un mismo punto. 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Respuestas

  1. Hola soy nueva.me a mirado un carro tienda cherokee de segunda mano sin piquetas sabeis si este se puede guardar de pie? No nos cabe en el parking. Necesito saberlo ya. Gracias.

  2. Hola nos compramos un carro tienda hace unos años de segunda mano, nos costó muy bartillo por que hay q arreglarlo, tiene rotas lo que son las bisagras para abrir y cerrar, y mi marido no sabe como arreglarlo, somos de Albacete a ver si alguien nos puede decir donde llevarlo a arreglar, gracias

Deja un comentario