Campistas a su pesar.

publicado en: Sin Categoria | 2

Si alguien sabe lo que es dormir en una tienda de campaña, con lluvia y frío esos somos los campistas. Tener que ir a los aseos con lluvia, que la parcela se llene de barro, que se nos vuelen las cosas. Es desagradable e incómodo. Por eso me duele especialmente ver a todos esos refugiados en los campamentos, con sus tiendas de campaña  y sus toldos improvisados.

Es una vergûenza lo que estamos permitiendo a las puertas y dentro de europa. Campamentos donde miles de refugiados malviven durmiendo con temperaturas extremas dentro de tiendas de campaña. Niños, ancianos.. son los que peor lo pasan.

Lluvia, viento y frío. Ellos no lo hacen por gusto como nosotros.

campamento-calais-refugiados--644x362

La primera cosa que miro al organizar una salida es el tiempo. Afortunadamente por mi zona (Costa Blanca) no llueve apenas, y cuando lo hace siempre lo vemos venir. Las predicciones del tiempo no suelen fallar.

Las veces que nos ha sorprendido la lluvia ha sido fuera. De viaje por el norte. Pais Vasco, Navarra.. Cataluña.

Con nuestra caravana todo se hace más llevadero. Si hace frío encendemos el calefactor. Si llueve lo peor que puede pasarnos es calarnos mientras recogemos todo y enganchamos la caravana al coche. Son diez o quince minutos de humedad, viento y frio.

lluvia

Uno de mis peores momentos como campista fue una tormenta en Olot. En la zona de la Garrotxa.
Nos sorprendio justo antes de irnos. Tuve que recogerlo todo mojado y sucio y meterlo como pude porque aquella tormenta no paraba.. Las niñas gritando, la caravana anclada en el barro, y yo sudando como un cerdo empapado por el agua fria.

Pero lo de ellos es muchísimo peor. Lo mio fue una broma que recuerdo ahora con una sonrisa.

No tienen aseos. No tienen acceso al agua corriente y viven rodeados de basura porque no tienen ni siquiera sitio donde tirarla. Ratas, mosquitos, enfermedades se suman al frío, el viento y la lluvia.
No quiero ni imaginar tener que vivir así todos los días

image

¿Reconocéis las tiendas? Son como las que podríais ver en cualquier camping.

¿Hasta cuanto vamos a permitir que nuestros dirigentes, gente acostumbrada a los hoteles de lujo y a viajar en Business mantenga hacinada así a esta gente.

Pues bien.. estos señores después de varios meses mirando hacia otro lado y tomando decisiones absurdas (como confiscarles a los refugiados lo poco que tienen) han decidido devolverlos a Turquía.

«Corría la década de los cuarenta del siglo pasado, en la Alemania del tercer Reich
empezó una campaña confiscatoria que les permitiría conseguir liquidez inmediata y
de paso humillar y deshumanizar a sus víctimas. Los despojaron de todo, de sus bienes,
de sus recuerdos y de su dignidad. Un tiempo después los despojaron de sus vidas.»

Así comienza un post de Salcofa llamado Fronteras de saqueos.

Salcofa es un campista como nosotros al que conocí el año pasado y en cuyo blog comenta la actualidad sin tapujos ni medias tintas. Os recomiendo leerlo.

¿Está Europa deshumanizándose?  Yo creo que si. No respetamos los derechos de los refugiados.

43cc8ab52bc2b1e3afa0d39a9d3743bd

Si no fuera por el inmenso trabajo de las ONGs como ACNUR  esta gente moriría a las puertas o en el mismo corazón de europa.

Gracias a ellos en los campamentos no se duerme al raso, tienen mantas para el frio, pueden comer todos los días y tienen asistencia médica.

acnur

Aunque lo mejor para acabar con la situación sería arreglar la situación en su país (o lo que quede de él) y ayudarles a reconstruirlo, hasta que ese día llegue y puedan volver (si.. porque muchos quieren volver) por lo menos podrán sobrevivir.

Pero es mejor echarlos a Turquía y que ellos se encarguen (previo pago eso sí). Un país no europeo. Donde los derechos humanos brillan por su ausencia. Me pregunto que harían las ONGs con 5.000 millones de euros.

policia

Seguramente harían maravillas como las que ya hacen Médicos Sin Fronteras, Save the children o ACNUR.

Así que.. la próxima vez que pases frío en un camping, recuerda que tú has elegido estar allí en vez de quedarte en casa.
Hay otros que no tienen esa opción. Pero puedes ayudarlos. Yo ya lo he hecho y te animo a que hagas lo mismo.

150806153253-01-calais-jungle-refugee-camp-exlarge-169

 

Calais-AFP-1024x768
¿No os recuerda a un camping? No lo es, es el campo de refugiados de Caláis en Francia.

 

 

2 Respuestas

  1. Salcofa

    Ante todo quiero agradecerte tu mención y tu recuerdo. Muchas gracias.
    Sólo quiero añadir a tu genial post el que nuestra UE van a hacer caso omiso a los más elementales Derechos Humanos y hasta a la propia Convención de Ginebra con esta maniobra de compra de conciencias, nuestras conciencias. Lo peor de todo es que esyta maniobra infame no va a solucionar nada, simplemente porque el primer perjudicado poco tiene ya que perder después de haber tenido que huir con su familia a cuestas, con lo puesto, intentando salvar la vida y con las esperanzas puestas en un supuesto faro de humanidad donde sus derechos serían respetados.
    Nada más lejos de la realidad, nuestra UE, insensible e incapaz de encontrar un atisbo de humanidad en su seco corazón va a venderlos (si, creo que esa es la palabra) a un país en el que ya sabemos como van a ser tratados. Todo esto a cambio de nada porque de nada va a servir más que para dar alas a las opciones xenófobas como ya hemos visto en Alemania. Una cosa si conviene olvidar, lo que hagan el jueves en Bruselas va a pesar sobre nuestras conciencias porque esta vez estos son nuestros representantes, por mucho que nos pese. ¿Vamos a permitirlo?

    • Jose Miguel

      Gracias a ti por participar. Sabía que lo harías. Y me sorprende que no comente más gente. A ver si va a ser verdad que nos hemos vuelto insensibles. Esta mañana he oído una genial reflexión en la radio. No los tratamos como refugiados sino como okupas a los que hay que expulsar. Porque los refugiados tienen derechos aunque no se los queramos dar.

      Hoy he comido viendo como un grupo de refugiados en Macedonia empujaba una silla de ruedas por el barro. Encima, un anciano tapado con mantas entornaba los ojos para evitar las salpicaduras.

      A veces me avergüenzo de la raza humana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.