Dormir en ruta con la caravana

publicado en: Cronicas de viajes, Varios | 11

Cuando vamos con caravana a un destino lejano, ya que llevamos la casa a cuestas, tenemos la opción de hacer un alto en el camino y dormir. Mucha gente considera arriesgado dormir fuera de los campings. Estas vacaciones me anime a probarlo. Y esta es mi experiencia. 

Lunes, 11 de agosto. Comida familiar en casa de mis padres. La caravana en la puerta lista para salir. Destino: la costa catalana. Hora, las 19.30. Nuestra intención es que las dos niñas se duerman y poder hacer cinco o seis horas del tirón, pararando a la altura de Castellon o Tarragona (salimos de Alicante) en algun área de servicio de la autopista.

Cuando era niño y me iba con mis padres a Andorra con la Caravana, siempre parabamos a dormir por el camino. Nunca pasaba nada. Aquellos eran otros tiempos. Prueba de ello es que hace poco me enteré que mi padre ni siquiera tenia la documentación de la caravana. Viajabamos con el contrato de compraventa…

A las 23.30 aproximadamente (apenas cuatro horas desde la salida) me encontraba cansado. Estabamos a la altura de Peñiscola en Castellon. Pare en un área de servicio de la autopista, justo en la puerta del bar, con la única compañia de dos o tres coches y un puñado de camiones. Baje las patas traseras de la caravana, puse la rueda Jockey y nos metimos dentro.

Lo primero que pude comprobar es que no tenia luz. Un pequeño farolillo led nos alumbraba. El calor era insoportable y no pude poner el ventilador. Mi caravana no tiene luz interior ni siquiera en ruta. Para las emergencias compre un adaptador a 220v para el mechero del coche que me proporciona la friolera de 150W (luz y bomba de agua) y que solo he usado un par de veces.

IMG_20140812_073638

Las niñas estaban fritas y ni siquiera se enteraron cuando las pasamos a la caravana, pero yo no paraba de sudar. No me sentía comodo abriendo las ventanas, pues estabamos en medio de la carretera, pero al final no tuve mas remedio que abrir una de las ventanas de nuestra cama. Aun asi, el calor era espantoso. Por otro lado, como estabamos en la puerta del bar, cada pocos minutos se oian ruidos de coche. Puertas que se abrian. Gente hablando. Ruidos que se fundian con los de la autopista, ya que estabamos a pocos metros. Apenas pude pegar ojo. Cada ruido del exterior me inquietaba. Incluso escuche un silbido como de aire comprimido, y vinieron a mi las imagenes de la gente atracada en su caravana despues de drogarles con gas. Abri la puerta y vi que era la cabina de un camión. 

A eso de las seis no podía más y me sali al coche. Me puse el aire acondicionado a tope durante unos minutos y vi como seguia llegando gente al bar. Los camioneros se dirigian a las duchas despues de una noche de sueño. La gente entraba y salia con cafes para llevar. Amanecia en la carretera.

A eso de las ocho comenzó el movimiento en la caravana. Todos se habían despertado. Era la hora de continuar el viaje. Desayune un café y una bebida energética y salimos de ruta. 

La próxima vez que pare a dormir en ruta será en un lugar menos transitado, y a ser posible más fresco, e intentaré tener electricidad interior para poder tener agua y luz.

¿Y vosotros? ¿Habeis dormido en ruta?

 

11 comentarios

  1. Caravanblog CB

    Hola. Lo de no tener luz en la caravana probablemente sea debido a que no llevas en la piña (o en el adaptador si lo llevas) la modificación correspondiente para caravana: tu caravana no lleva luz antiniebla de modo que puedes aprovechar ese pin para llevarle luz al interior desde la batería del coche. ¡Saludos!

  2. Raul

    Es cierto un polo positivo desde la batería a la piña de 13 pin es suficiente para tener luz y agua en el baño, no para la nevera porque se agota… a ver quien arranca luego!

    Sobre dormir una área de autopista no es lo mas idóneo, ya lo has comprobado… luego tambien hay mucho movimiento y una caravana o autocaravana es un caramelo para un caco ya que solemos llevar dinero en metálico, tengo compañeros que le han intentado abrir la caravana en la autopista.

    Contra el calor lo mejor es abrir una ventana y una claraboya del techo, crea una corriente de aire que suele ayudar a “bajar” la temperatura de la caravana recalentada por el sol.

    Yo suelo parar en camping y en muchas ocasiones suelo estar dos días para estirar las piernas…

    Apa un abrazo compañero!

  3. Federico Císcar

    Hace ya mucho tiempo, cuando pasar Valencia era una epopeya y ciertamente y por lo leído es bastante arriesgado en estos tiempos y especialmente en la A7. Aparte de ser caravanista convencido después de unos años de autocaravanista, admiro el valor de los usuarios de este medio de acampada cuando se estacionan en cualquier sitio: el problema no es que te desvalijen, sino que encima te den un garrotazo, aunque aparques al lado de los camiones… que son a los primeros que desvalijan. Sin duda, excepto en contadísimas excepciones prefiero un camping aunque ni siquiera desenganche para pasar la noche.

    Otra, cada vez me fío menos de los GPS y mucho más cuando llevo el carro detrás: no hay nada como preguntar al indígena, a partir de un mapa de alguna oficina de turismo de la zona , que suelen ser los más actualizados.

    Mucha suerte y un abrazo

  4. Jose Miguel

    Bueno.. la experiencia no fue tan mal. Lo de los campings en ruta es un poco rollo, sobre todo en verano. Nunca sabes por donde te vas a quedar, y puede que te toque una parcela en el quinto pino. Ya me ha pasado. Y maniobrar para una sola noche pues no. Lo que he pensado más de una vez y he visto por ahí es la gente que llega a un camping y cuando les dicen que está lleno pasan la noche en el parking. Otros me han comentado que escogen un pueblo pequeño y se plantan enfrente del cuartel de la guardia civil.. A los diez minutos ya los tienes preguntando, pero se les dice que se se ha hecho una parada por cansancio y que al día siguiente se continua el viaje y no suelen poner pegas..

  5. salcofa

    Buff. Eso de dormir en la carretera ya es un paso más allá para mí… De momento como buen novato todo me da susto…
    En cuanto a lo de las luces. Yo descubrí el otro día que si encendía la luz de niebla trasera… Milagro! Tenía luz en la caravana!! Todo es probarlo…

  6. Jose Miguel

    Con el pedazo de caravana que tienes lo dificil sería encontrar sitio en un área de servicio… je je je

    Fuera bromas, realmente es como dormir en una autocaravana pero sin luz. Si lo pueden hacer ellos.. ¿por que no nosotros?

    Yo creo que es una opción más y que la próxima vez me pararé en una gasolinera y no lo haré en plena autopista.

    Por cierto felicidades por el blog.. http://enzapatillasdeandarporcasa.com/

    un saludo y gracias por comentar !!!

  7. Juan Sanchez jimenez

    Yo hize 9 horas de viaje de Murcia a Huelva parando cada 2h sobre 10 min. Y no tuve q dormir puede ser que este acostumbrado porque soy camionero y hago muchos km al día.
    En todo caso espero que lo pasaras bien.

  8. francisco

    Hola buenas tardes a todos vosotros que teneis esperiencia en el mundo de las calavanas necesito un consejo quiero comprar una caravana pero mi gran duda es que la documentacion es belga y pregunto trafico a la policia a la itv y nadie me dice nada aber si alguno de vosotros me puede alludar un poco ha la caravana es de 750 kl se que no tiene que pasar ITV no necesita seguro el problema es la documentacion

  9. admin

    No te compliques la vida. En España si eres español solo pueedes circular con la ficha técnica verde. Cómprala solo con documentación Española. Para sacarla se hace en la ITV y no siempre es posible, pues el modelo tiene que estar homologado en España. Acércate a una, lleva la documentación y pregunta. Yo no la compraría.

  10. Juan Car

    Nosotros cuando vamos hacia el sur, salimos sobre las 20:30 de barcelona, y en inas 3 horas estamos en betxi, cerca hay un parquing de camiones con alarma, camaras, wc, cocina… por 10€ pasas 12 horas y duermes con tranquilidad, siempre evitando colocarte junto a camiones frigorificos, cuyos motores se van encendiendo y haciendo ruido…
    En otras zonas donde no hay este tipo de parquing cerca, optamos por parar en areas de servicio de gasolineras, aparcando entre los trailers, o bien en nucleo urbano cerca de comisarias.

  11. admin

    Uff. Dormir al lado de camiones es lo peor. Odio el ruido de las cabinas. Es muy molesto el típico sonido neumático de aire a presión a las tres de la mañana. Ahora mejor me saldría en algun pueblo pequeño y buscaría una gasolinera o parking de restaurante.