Ruta por Francia rumbo a Eurodisney (III): !!! Vive le France !!!

publicado en: caravanas, Cronicas de viajes | 0

Al fin cruzamos la frontera y penetramos en el país galo. Son muchos los cambios que los que un Español nota en Francia. Algunos de ellos son difíciles de entender. Estamos tan cerca y a la vez tan lejos de ellos…. El segundo día de viaje hicimos noche en Burdeos.

Después de levantarnos con una ligera llovizna en Olite se hizo el sol. Que raro nos resulta que el mismo día llueva y haga Sol. En Alicante sabemos si va a llover con una semana de antelación (y normalmente no salimos de casa). Si sales y ves nublado es posible aunque poco probable que llueva. Si hace sol no va a llover. Eso lo sabes seguro.

Al salir del camping a mano derecha primero y luego a izquierda hay una tienda de chinos. Muy interesante si os hace falta alguna cosa (bridas, cinta americana, vajilla desechable, tornillos, piquetas.. etc). Yo compre pasta de dientes, platos y vasos de plástico y una funda para mi nuevo móvil Huawei Y6 II,el cual me ha dado un resultado excelente durante el viaje, buena pantalla, buenas fotos y excelente autonomía. Por 149 euros es la mejor compra que podeis hacer. Yo venia de un Xiaomi Red Mi Note II prácticamente igual que fallaba más que una escopeta de feria. Este tiene las mismas características (Pantalla IPS de 5.5, 2 Gb de RAM, Ocho Cores y camara de 13 Mpx) pero no se cuelga nunca. Y os aseguro que lo he usado a fondo durante 18 dias,

Bien. volvamos al viaje. En nuestra ruta de Olite a Irún para pasar la frontera, estuvimos muy cerquita de un camping en el que pasamos nuestras vacaciones hace algunos años, el camping Aralar en Lekunberri (un saludo Iñigo), pequeño tranquilo y familiar en plena zona montañosa para hacer rutas en bici. Os lo recomiendo si planteáis hacer una escapada a San Sebastián o a Pamplona. Nosotros este año solo ibamos de paso.

Después de hacer algo de cola en Irun y de pagar varios micropeajes seguidos (de unos 2.40 euros cada uno) entramos en Francia. Sorprende la gran cantidad de camiones que hay y la barbaridad de tiempo que esperan para pasar. A la vuelta contamos más de 150 camiones para pasar a Francia, todos en fila en uno de los carriles.

Nunca habíamos pasado con la caravana a Francia por Irún, aunque si que lo hicimos por la costa Catalana. Allí no hay prácticamente peaje ni esperas. Irún es otra cosa. Es el paso principal de camiones a y desde España. Si vais por allí tomáoslo con calma. La subida es ligera con algun puerto, pero lo notaréis sobre todo a la vuelta.

Una vez en francia volvimos al calor. La verdad es que no lo esperábamos. Burdeos nos recibió con 43 grados en algun área de servicio. Un sol que abrasaba y que nos daba ganas de seguir subiendo al norte.

Aquí hay que señalar que OJO CON LOS PEAJES. Cuando vamos con caravana tenemos que meternos por los accesos que NO LIMITAN LA ALTURA A DOS METROS. Por supuesto pagaremos más,

Observad como la autocaravana no puede pasar por el carril de su izquierda por estar limitada la altura.

Estas maravillosas máquinas de pago son muy frecuentes. Olvidaos de las monedas. Pagar con tarjeta es lo mejor. Hay maquinas de estas en cada salida con micro peajes.. 2, 4, 6 euros… cada 20 o 30 kilómetros en muchos tramos. Y como le echéis un billete de 50 os devolverá el cambio en monedas… (aunque algunas nos dieron el cambio en billetes)

NOE nos apunta en FB un consejo para tema del peaje.

“En francia se paga por altura y no por ejes. Nuestra autocaravana se pasa un poco de altura por el Tema del Aire acondicionado y siempre nos ponían de modo automático la tarifa 3 (que es de Camion) por lo que era siempre mas caro de lo normal…Pero ahora lo que hacemos es llamar mediante el boton de atención al cliente y decimos “je suis camping car” y automáticamente nos pasan a tarifa 2″

Apenas entrados en la carretera nos dimos cuenta de las maravillosas áreas de descanso francesas. En esto nos llevan años luz. Grifos y Wcs electrónicos que se limpiaban solos, abundantes mesas con sombra para descansar y mucho espacio para situar la caravana con parkings especificos.

Es una gozada viajar así.Me llamó la atención los “encuestadores” electrónicos para reflejar tu opinión sobre el estado de los aseos. Supongo que si reciben malas valoraciones vendran antes los de la limpieza. Una muy buena idea de nuestros vecinos que deberíamos imitar. En España da asco entrar a cualquier baño público y en un área de servicio más.

 

Eso si los precios de la gasolina en las áreas francesas son prohibitivos. Casi 1.50 euros por litro para el Gasoil. Si podéis ponerle siempre en las gasolineras de supermercados (Carrefour, Intermarche.. etc) O siempre en gasolineras fuera de carreteras principales (por ejemplo circunvalando las ciudades). El ahorro puede ser de 10 o 12 euros en cada repostaje.

Me llamó la atención que te ponen el precio del combustible en paneles informativos antes de llegar al área. Y no precios de un área sino de varias. Por si quieres parar a la siguiente que es más barato. Estos franceses se pasan de honrados…

También que el aparcamiento para coches con caravana esta diferenciado del de coches sin ella. Siempre nos sitúan junto a los camiones. Ojo si quereis pasar la noche en un área de estas, que los camiones hacen ruido…

En muchas áreas veremos las típicas maquinas de vaciado de aguas negras y grises para las autocaravanas.

Sorprende también la gran cantidad de Caravanas y autocaravanas que vimos en el trayecto. Aunque prácticamente ninguna española. Llaman la atención las caravanas plegables o extensibles.. bastante abundantes en Francia (supongo que en parte por el tema de los peajes).

 

Por último conviene señalar que los limites de velocidad en Francia son diferentes a los españoles y que se reducen cuando llueve (algo bastante frecuente).

Autopistas : 130 km/h, en caso de lluvia 110 km/h
Carretera principal : 110 km/h, en caso de lluvia 100 km/h
Carretera : 90 km/h, en caso de lluvia 80 km/h
Ciudad : 50 km/h   

En el caso de las caravanas el limite se reduce si el peso del conjunto supera los 3500 Kg.

Autopistas : 110 km/h
Carretera principal : 100 km/h
Carretera : 80 km/h
Ciudad : 50 km/h

Y atención.. OJO CON EL ALCOHOL….

El límite en Francia es 0.50g del alcohol por litro de sangre.

Entre 0.5g/l y 0.8 g/l, la multa es 135 euros, y no te dejaran conducir hasta que estés por debajo de 0.5g/l.

Si tienes más que 0.8g/l: el carné de conducir te lo retirarán, recibirás una multa hasta 4500 euros, y puedes ser encarcelado hasta 2 años si así lo decide un juez. Además te pueden prohibir conducir por Francia por un periodo de hasta 3 años.

Si estás sobre el límite del alcohol, y estás implicado en un accidente: en caso de lesiones serias, te multarán con hasta 30.000 euros y pasarás 2 años en la cárcel. En caso de accidente con víctimas, la multa será de hasta 150.000 euros y estarás hasta 10 años en la cárcel.

Es obvio decirlo pero nada de alcohol al volante en Francia..

 

< ENTREGA ANTERIORRuta por Francia rumbo a Eurodisney (II): Bienvenidos al Norte.