Cómo evitar el robo de tu caravana, carro tienda o remolque.

publicado en: Consejos | 0

Una caravana es muy fácil de robar. Se engancha al coche y adiós. Te la pueden robar de un camping o del parking donde pasa la mayor parte del año. ¿Cómo podemos protegernos?

Pocas cosas hay más desagradables que ser robado en pleno viaje. Y se puede agravar todavía más si uno se encuentra en un pais extranjero.

No entendemos el idioma, el seguro nos marea y la sensación de que alguien ha profanado nuestro hogar es horrible.

No es una leyenda urbana.. solo hay que darse una vuelta por los foros y ver que hay gente a la que le han robado.

A otros en menos de dos horas y en plena via publica. No hay que fiarse.

Para evitar males mayores, es recomendable siempre que la desenganchemos ponerle un cepo.

Hay modelos muy sencillos y económicos “de bola” que nos dejarán dormir un poco más tranquilos por la noche.

cepo-caravana-antirobo

 

Su mecanismo es sencillo.Se trata de una antirrobo para caravanas consistente en una bola con un con un bombin extraible que se ensancha mediante una llave.

¿Como se pone?

Primero se abre con la llave y se extrae el bombín circular. Una vez retirado queda a descubierto un agujero hexagonal del tamaño de una llave Allen.

Luego se inserta en el enganche (debe estar abierto).

cepo2

 

Con cada vuelta de la llave en el antirrobo la bola va ensanchándose. Una vez que nos aseguremos de que la bola ya no sale del enganche de nuestra caravana, volveremos a poner el bombin y giraremos la llave hasta que quede encajado. Luego sacaremos la llave y la tendremos nuestra caravana asegurada.

Probablemente algunos me diréis que se puede forzar con facilidad con una ganzúa o taladro, pero…

¿No es más fácil robar la de al lado que probablemente no tenga ningún cepo puesto?

Este artilugio se puede comprar por poco más de 20 euros y vale para todas las caravanas, con o sin estabilizador y remolques o carros tienda.

candado-caravana-amazon
Yo compré primero otro más aparatoso y mucho más caro pero no me sirvió por tener estabilizador. Este lo uso y me va perfecto. Es pequeño y práctico.

Existen otros tipos de cepos, los de rueda, pero son 10 veces más caros y bastante más aparatosos. Son más indicados tal vez para las autocaravanas.

Candado para caravana
Antirobo caravana

Más consejos…

1) Nunca dejes la documentación dentro de la caravana. Es recomendable que hagas una copia compulsada (ante notario) y que cuando viajes lo hagas con ella. Guarda los originales en casa.

2) En tus viajes nunca pierdas de vista el coche enganchado a la caravana. En un momento se puede desenganchar y enganchar a otro coche.

3) Ponle el cepo siempre cuando la dejes un camping. No importa que sea un camping conocido ni tranquilo. Son cinco minutos y te ahorrarás problemas.

4) Si tienes un movil viejo puedes dejarlo dentro de la caravana con el GPS activo. Hay aplicaciones que tras una llamada te mandan las coordenadas por SMS. Eso nos vale incluso para el extranjero.

5) Podemos hacer alguna marca en el techo de nuestra caravana. Así los helicopteros de la policia podrían localizarla fácilmente. Una cruz, una letra… cualquier cosa que no sea el blanco habitual.

Como robar tu caravana en 10 minutos.. (video)

¿Vas a dejar tu caravana desprotegida? ¿Merece la pena por el coste de uno de estos candados de bola?