¿Qué ruedas le pongo a mi caravana?

publicado en: caravanas, Consejos | 0

En un par de meses salimos de vacaciones con la caravana y vamos a hacer muchos kilómetros. Como hace algunos años que cambié las ruedas he preferido por seguridad volverlas a cambiar. La pregunta es.. ¿que ruedas le pongo esta vez?

Cuando compré la caravana el anterior dueño me dijo que las ruedas estaban recién cambiadas. En el primer viaje largo una de las ruedas de la caravana reventó por un pinchazo y las tuve que cambiar. Aunque más que pinchazo.. la rueda quedó desintegrada.

El pinchazo se produjo bajando un puerto y fue muy incomodo. Estuvimos dos horas a pleno sol al lado de una carretera muy transitada. Ese día me dije a mi mismo que no volvería a jugármela. Cada cuatro años le pondría unas buenas ruedas a mi caravana.

¿Qué ruedas ponerle a la caravana?

Lo primero que debemos hacer es coger la ficha técnica de nuestro remolque y observar que nos dice el fabricante.

 

Muchos diréis.. ¿y porque no mirar simplemente las que tiene la caravana? La respuesta es sencilla.. porque queremos ir seguros. Si la gente le hace auténticas perrerías a su caravana imaginad lo que puede  hacer con sus ruedas. Si la compramos de segunda mano no debemos fiarnos de las ruedas que lleve puestas. De hecho os recomiendo que las cambiéis en cuanto compréis la caravana.

Además recordad que las caravanas de menos de 750 Kg no necesitan pasar ITV, por lo que nos podemos encontrar cualquier rueda montada en nuestra caravana recién comprada de segunda mano.

En el caso la ficha técnica es de una caracaba Roller Queen 430DD que monta dos neumáticos 175 / 65 R14

Ahora bien.. ¿que significan estas medidas?

En el caso de nuestra Roller Queen 175 / 65 R14 el primer digito 175 indica la anchura del neumático en milimetros, o sea lo que es el grosor de la rueda.

El 65 es la relación entre la sección transversal del neumático y su anchura expresada como porcentaje. Una relación de aspecto de 65, por ejemplo, indica que la altura del neumático corresponde al 65 % de su anchura.

El último dígito R14 es el diámetro de la llanta en pulgadas.

Los códigos del neumático los veremos bien en este gráfico…

 

Ahora bien.. como hemos visto la ficha de inspección técnica solo tiene parte de los códigos del neumático.. ¿y el resto?

Pues bien.. el resto quedará a nuestra elección. Veamos ahora que más opciones tenemos al comprar nuestra rueda.

Para mi, uno de los parámetros más importantes de las ruedas de una caravana es el indice de carga.

El índice de carga refiere a la capacidad de carga máxima del neumático (en kg). Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91, puede transportar 615 kg de peso. Por tanto dos neumáticos con indice de carga 91 serán capaces de soportar 1230 Kg en conjunto.

Aquí tenemos una tabla de indices de carga.

En el caso de mi caravana su peso es de 740 Kg vacía. Cargada de trastos debe pesar unos 150 Kg más. Ya nos vamos fácilmente a los 890 Kg.

Esta vez he decidido montar unos neumáticos con índice de carga 88, que pueden soportar 1120 Kg entre los dos (560 Kg cada uno)

Mis ruedas anteriores tenían un indice de carga de 83, o sea 974 Kg de carga teóricos en total. Como una de las ruedas se encuentra justo debajo de la cocina, debe soportar más peso que la otra y a veces me la encontraba un poco desinflada. Esta vez he preferido curarme en salud y aumentar el peso máximo que pueden aguantar.

También he aprovechado para mejorar la marca de las ruedas y poner unas de marca Uniroyal. Las otras me las escogió el taller y eran una segunda marca de otra conocida.

En resumen… unos consejos sobre las ruedas de nuestra caravana

  1. Cambiar las ruedas nada mas comprar la caravana si la hemos comprado de segunda mano.
  2. Escoger una primera marca (Michelin, Hankook, Uniroyal.. etc). Recordad que solo tiene 2 ruedas. No saldrá tan caro.
  3. Respetar las indicaciones de la ficha técnica.
  4. Escoger un indice de carga adecuado al peso de nuestra caravana. Más vale que sobre que no que falte.
  5. Montarlas siempre en un taller de confianza.
  6. Cambiar las ruedas siempre a los cinco años estén como estén.
  7. Cambiarlas si vemos que una presenta signos de deformidad.
  8. Llevar siempre la presión adecuada y nunca sobrepasar la presión máxima (indicada en la propia rueda)