¿Se paga la tasa turística en los campings y áreas de autocaravanas ?

publicado en: Autocaravanas, Campings | 0

La tasa turística es un impuesto de las comunidades autónomas que se cobra a los turistas que se hospedan en ellas. En España solo se cobra en Cataluña y a partir de Julio también se aplicará en Baleares.  En otras regiones como Alicante se está estudiando su implantación. Su aplicación ha generado controversia. ¿Cuánto se paga? ¿Quién la cobra? ¿Los Campings están exentos? ¿Y los cámper área?

Cuando estuve en Cataluña hace dos veranos, me hospedé en dos campings, uno de costa en Tarragona y otro de montaña en Olot. En los dos venía detallado un concepto que no entendí demasiado bien al principio. La tasa turística. Eran 50 céntimos por persona y día, lo que multiplicado por dos adultos, veían a ser como un euro diario. Los niños estuvieron exentos.

cropped-camping.jpg

 

Esta tasa turística se implantó en Cataluña en el 2012, y parece que no ha frenado la llegada de turistas, en su mayoría desconocedores de este impuesto. De 2012 a 2014, la llegada de turistas experimentó en Cataluña un aumento del 20%..

Pero.. ¿A donde se destina el dinero recaudado?

Desde un principio se dijo que se utilizaría para fomentar el turismo. Una parte de la recaudado va para los ayuntamientos, y otra va para actividades de promoción e infraestructuras turísticas.

Este concepto del “impuesto al turismo” no es nuevo. Se aplicó en Baleares en los veranos de 2002 y 2003, y permitió recaudar cerca de 160 millones de euros. Allí se llamo “ecotasa y el dinero recaudado se utilizó para comprar terrenos rústicos y fincas para ponerlos a titularidad publica.

La tasa suele ser variable y se cobra dependiendo de la categoría del hospedaje (las estrellas del hotel o la categoria del camping por ejemplo).

En Cataluña la tasa oscila entre los 0,45 y los 2,25 euros euros por persona y unidad de estancia de alojamiento (dia o fración. Los menores de 16 años no la pagan.

tarifas-tasa-turistica

Muchas comunidades como el Pais Vasco o la Comunitat valenciana están estudiando su implantación, otras como Madrid o Andalucia lo han rechazado. Baleares ha anunciado su intención de aplicarla a partir del verano de 2016.

En otras capitales europeas como París o Roma se cobran desde hace décadas. Es el caso de Francia, la llamada taxe de séjours se paga desde abril de 1910, cuando comenzó a cobrarse para disponer de dinero con el que realizar promoción turística y mejora de infraestructuras para los visitantes. Actualmente, se cobra en palacios, hoteles, pensiones y…. campings,

En otras ciudades de Estados Unidos, como Washington, Chicago o Filadelfia también se cobra este impuesto.

Entonces.. ¿Qué pasa con los Campings y Camper Área en Cataluña?

Parcelas_Camping_Ampolla_1

En los campings la tasa se paga como en cualquier otro alojamiento turístico.

En el caso de los cámper area o áreas privadas de pernocta de autocaravanas también habrá que pagar el impuesto.

Según dice la ley no están exentos del pago.

Secció segona. Fet imposable
80.2. 3. Resten subjectes a l’impost, els establiments i equipaments següents:
a) Els establiments hotelers, els apartaments turístics, els càmpings i els establiments de turisme rural, d’acord amb la legislació aplicable en matèria de turisme.
b) Els albergs de joventut, d’acord amb la legislació aplicable en matèria d’equipaments i instal·lacions juvenils.
c) Els habitatges d’ús turístic, d’acord amb la legislació aplicable en matèria de turisme.
d) Les àrees de pernoctació destinades a albergs mòbils (áreas de pernocta destinadas a albergues móviles)

Así que si viajáis por Cataluña con la autocaravana o camper y hacéis uso de las áreas privadas de pernocta deberéis aflojar el bolsillo un poco más.

camper-302auewkjpinxhy0z1an0q

Como dijo hace mucho tiempo Benjamin Franklin..

“Solo hay dos cosas seguras en esta vida.. la muerte y pagar impuestos