De Volcanes con la Caravana

publicado en: Cronicas de viajes | 4

El mes de Agosto, de vuelta de Francia, pasamos un fin de semana en el Camping Les Tries de Olot, en pleno parque Natural de La Garrotxa (Girona). Paseamos por el cráter del volcán Montsacopa y probamos la caravana con lluvia (primera vez).

Era nuestro destino principal antes de saber que iba a llover toda la semana. Así que como hacemos siempre, en nuestro viaje a Cataluña improvisamos buscando el sol, acabando paradojicamente en el sur de Francia. 

Pero antes de terminar las vacaciones y ya con buen tiempo, nos detuvimos en una zona cercana a los pirineos y poblada de volcanes inactivos: La Garrotxa. 

El Camping Les Tries es uno de los tres campings de Olot. En el abundan los "fijos" procedentes de Barcelona y los turistas ocasionales como nosotros. El camping, situado en las afueras de la ciudad, es una buena base de operaciones para realizar excursiones por toda La Garrotxa.

les_tries

El camping cuenta con el honor de tener acceso más horrible con caravana de todos los campings españoles.
Si vais al camping no sigáis el GPS. Llamad y preguntar la entrada alternativa (la normal te hace ir esquivando coches).

entrada

Hay que llegar hasta el final y hacer un giro de 180 grados. El camping esta detras de los coches de la izquierda.

Otro problema del camping es que no hay grava. Eso y la lluvia son una mala combinación.  

Lo pudimos comprobar el último dia que empezó a diluviar. Aquí en Alicante la lluvia se ve venir. 
En la Garrotxa puede hacer un dia soleado y de repente torcerse. Doy fé.

lluvia

La primera excursión obligada es la visita al volcán Montsacopa, en pleno centro de la ciudad. Una subida sencilla, de apenas un cuarto de hora a buen ritmo (con niños algo más) que nos permite ver una bonita panoramica de la ciudad.

cartel     subida

El Coche se puede dejar justo abajo y tenemos una escalera de troncos que se hace por momentos interminable.

Una vez arriba un sendero rodea el cráter del volcán.

paseo

Y pocos metros adelante se puede ver el cráter del Montsacopa

IMG_20140818_193757

Este cráter es único en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha al no haber sido deformado por coladas de lava al final de la erupción.
De las canteras que hay en la ladera suroeste se obtuvo buena parte de los materiales con los que se hicieron varias de las construcciones de la ciudad. Se puede bajar al cráter por unas escaleras y poner los pies donde una vez salieron chorros de lava..

IMG_20140818_194610

Detras vemos la ermita de San Francisco construida durante el siglo XVII y amurallada por los franceses que construyeron también dos torres de defensa que aun pueden visitarse. Por cierto están en un estado lamentable.

bunker

Si miramos desde el borde del Volcán, tenemos unas espectaculares vistas de Olot

olot

olot32

Y por último como curiosidad, en la casa que hay al pie del volcán nos encontramos una autocaravana..

IMG_20140818_201149

Lista para salir por si el volcán empieza a hacer de las suyas otra vez….

4 Respuestas

  1. Federico Císcar

    Gracias por el aviso. Yo estuve la pasada primavera en un hostal y es una zona muy hermosa. Hice la Vía verde desde Olot a Girona -todo bajada-, aunque sigue hasta Sant Feliu de Guixols. Un aviso extraño: los conductores de los autobuses de HIFE no persiguen a los que llevamos las bicis en los autobuses: el regreso desde Girona lo hice en autobús y ni siquiera tuve que liar los pedales, aunque llevaba una bolsa para la bici

  2. Jose Miguel

    De nada Federico. La verdad es que es que la Garrotxa es un sitio precioso y es una pena que sea tan poco conocido. Los embutidos son una pasada y hay un montón de actividades para hacer por la zona. Nos hubiese gustado quedarnos más y ese era el plan pero el tiempo no acompañó. Seguro que volveremos.

  3. Raul

    Hay entradas peores te lo digo por este verano, no lo he podido escribir y espero hacerlo porque yo este verano si que las he pasado pu..mal. En un trayecto desenganchar dos veces la caravana porque no pasaba!
    A la próxima que te acerques por olot y la garrotxa te recomiendo el camping la Fageda, tiene un lugar para itinerantes diferente en muchos aspectos, te lo dejo para que lo descubras!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.