El Camping del Infierno

publicado en: Artículos | 0

11 de Julio de 1978. Un camión cisterna circula desde Tarragona con destino Alicante en un caluroso martes de verano. Su carga, propileno líquido, un material altamente inflamable. De repente, a su paso por Alcanar, explota en una bola de fuego junto al Camping Los Alfaques. El trágico resultado fue de 243 personas fallecidas y más de 300 heridas graves.

Aunque siempre que pensamos en una tragedia relacionada con el Camping nos viene a la memoria la riada del camping de Biescas, la peor tragedia de toda Europa fue el accidente del camping de Los Alfaques en Tarragona.

El camión cisterna, que provenía de la refineria Enpetrol de Tarragona, iba cargado con 25 toneladas de propileno liquado cuando su capacidad máxima de carga era de poco más de 19 toneladas.

El conductor del camión, para ahorrarse el peaje de la autopista, tomo la fatídica decisión de tomar la vieja carretera nacional 340 en dirección Sur.  A las 14.35 horas, justo cuando pasaba por delante del Camping Los Alfaques tuvo lugar la catástrofe.

El camión iba al 100% de su carga, algo prohibido. El propileno que inicialmente estaba frío, comenzó a calentarse con el sol durante el viaje. El calor lo hizo expandirse, aumentando la presión en el interior, lo que provocó la explosión del tanque de acero.

La cisterna se partió en dos, y el propileno se incendió, convirtiendo cada una de las mitades en un cohete de propulsión. Una de ellas se dirigió al Camping cubriéndolo con una bola de fuego de sesenta metros que carbonizó todo lo que había en un radio de entre 500 y 1000 metros. 158 personas murieron en el acto.

camping-alfacs

Se originaron temperaturas de más de 2000 grados que arrasaron 300.000 metros cuadrados. Dos terceras partes del Camping. El calor hizo que numerosas bombonas de gas explotaran haciendo si cabe aun mas grande la tragedia. Según los testigos la orilla del mar comenzó a hervir. La gravedad de las quemaduras dificultó la identificación de las víctimas.

En total murieron 243 personas, muchos de ellos turistas alemanes, franceses y belgas A los 158 muertos iniciales se les sumaron otros 70 durante los siguientes días debido a las graves quemaduras.

 

La tragedia duró aproximadamente 45 minutos, desde la explosión hasta la llegada de los primeros efectivos de las patrullas de rescate, ejercito y guardia civil.

Mientas tanto, los veraneantes llevaban a los heridos a los centros médicos en sus coches o autocaravanas.

camping-alfacs

Si la explosión se hubiese producido pocos minutos antes la tragedia habría sido posiblemente mucho mayor, al atravesar el camión la población de San Carlos de la Ràpita, que en esa época del año concentraba a más de 20.000 personas, entre vecinos y veraneantes.

Los periódicos del día siguiente amanecieron con la tragedia en portada.

camping-alfaques-noticia

A raíz de este accidente se prohibió el paso de camiones cisterna con productos peligrosos por nucleos urbanos y se les obligó a circular por autopistas. También se mejoró la seguridad de los camiones, instalando válvulas que aliviaban la presión del interior cuando estos transportaban sustancias inflamables.

En 1982 se determinó la responsabilidad de dos empresas acusadas de negligencia (“imprudencia temeraria”) y sentenciadas al encarcelamiento por un año de sus directivos. En subsecuente acción civil, se obligó en 1982 y 1983 a las empresas “Cisternas Reunidas” y “Enpetrol” a pagar compensaciones por un total de 2.200 millones de pesetas, el equivalente a 13,23 millones de euros,

En el año 2007 se estrenó un telefilm alemán llamado Tarragona, paraíso en llamas (Tarragona – Ein Paradies in Flammen) que relata los sucesos ocurridos en aquel fatídico martes 11 de Julio de 1978.

 

Tarragona, paraiso en llamas   Camping Los Alfaques - pelicula

Aquí tenemos un breve reportaje de apenas un minuto sobre la tragedia que se emitió en televisión española (La 1):

Ojo.. las imágenes pueden ser desagradables.

Otro reportaje, esta vez en telecinco. Cuenta con testimonios de los supervivientes.

En la actualidad el camping sigue abierto. Esta es su web http://www.alfacs.com/

 

Aunque la zona fue reconstruida durante varios meses, el camping siguió funcionando. La tierra calcinada se cubrió con una fina capa de arena y se retiraron todos los restos de coches y caravanas. Se plantaron árboles y se construyó un monolito para homenajear a las víctimas, con una estrella por cada una de ellas y una inscripción que reza “In memoriam”.

En el siguiente gráfico tenemos un diagrama de la explosión y de como fue el accidente:

los-alfaques_grafico

La tragedia y el gran número de muertos, ha dado pie a numerosas especulaciones sobre fantasmas y hechos sobrenaturales supuestamente acontecidos en los alrededores.

El programa Cuatro Milenio realizó un programa sobre la catástrofe y sus “secuelas paranormales” que puede verse en el siguiente enlace:
http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-8/programa-304/