Quiero comprarme una autocaravana

publicado en: Varios | 2

Hace tiempo que me decidí a comprar una autocaravana de segunda mano. Empecé buscando información y mirando cada día los principales portales de anuncios. Después de poco más de un año buscando, esta es mi experiencia.

Empezaré por mis motivos. Teniendo una caravana y disfrutando con ella. ¿Por que cambiarla por una autocaravana?

La respuesta es sencilla. Porque me permite hacer cosas que no puedo hacer ahora con mi caravana.

Por ejemplo una autocaravana me permitiría pasar la noche en ruta de forma más cómoda.

Aun recuerdo lo mal que lo pasamos el verano pasado, durmiendo en un área de servicio, sin luz y sin poder pegar ojo del calor.

discover-canarias-alquiler-autocaravanas-lanzarote

También podría maniobrar de forma más fácil en los campings (cuando estan a tope es casi imposible con la caravana).

Y podría correr un poco más (con la caravana no puedo pasar de 90) y conducir de manera más estable. La caravana con viento lateral es muy peligrosa.

También podría hacer salidas de un día: por ejemplo pasar el dia en la playa o en la montaña. Y volver al final del día sin necesidad de pasar la noche (por ejemplo si trabajamos al dia siguiente). En el caso de nuestra familia las salidas de un día son habituales porque mi mujer es enfermera y apenas dispone de los fines de semana completos.

 

Lo mismo se aplicaría para las salidas de una noche. Con la caravana dan una pereza tremenda. Tener que buscar camping, maniobrar con la caravana por el camping, colocar la caravana en la parcela (en verano es terrible), nivelarla, sacar los bártulos, volverla a enganchar, volver a maniobrar.. Y por supuesto nada de montar el avancé. Para un día nunca.. y para dos depende del tiempo.

Pero lo que realmente me llama la atención es poder dormir fuera de los campings y hacer ruta. La auténtica libertad del campista. Me gusta este sitio y aquí me quedo: sea en la playa, en la montaña o en la ciudad. Libertad absoluta.

Dice otro novato que cuando vas en autocaravana piensas en lo que vas a ver y no dónde vas a dormir como pasa con la caravana.

viajar-caravana-niños

Aunque naturalmente.. la autocaravana tiene algunas desventajas frente a la caravana:

Si tu objetivo es el turismo y vas a un camping debes saber que no tienes otro vehiculo para desplazarte una vez allí. Por lo que tampoco puedes montar el tenderete. Nosotros somos mucho de eso. Preparar el nido: montar mesas, sillas, pergolas, zona de cocina, etc etc.Si estamos en el camping y queremos hacer una excursión tenemos que recogerlo todo.

Por otro lado si no vas a los campings los niños pequeños no lo pasan tan bien. Puesto que una de las grandes ventajas de los campings con niños pequeños es que se vayan a la parcela de al lado con sus amiguitos y nos dejen tranquilos por unas horas. 

Otro inconveniente es que tienen las desventajas de un coche: hay que pagar un seguro, un impuesto de circulación y pasar una ITV cada año.

Y por supuesto tiene un mantenimiento mucho más caro que la caravana: hay que cambiar filtros, aceite,  pastillas de freno, baterias (lleva al menos dos) y eso descontando posibles averías.

Aún así estoy decidido a hacerme con una tarde o temprano. De hecho… he visto ya varias. 

En próximos artículos os contaré como está siendo mi búsqueda de autocaravana.

 

 

 

2 comentarios

  1. Nacho

    Hola José Miguel,

    Esta entrada me parece interesante, está bien saber los pros y los contras de una autocaravana y el eterno debate de si caravana o autocaravana.

    Yo el año pasado estuve a punto de comprarme una caravana de segunda mano. Tuvimos una mala experiencia con un vendedor de caravanas de Palencia, pues me cabreo mucho el sobrecoste de la caravana, había que reparar muchas cosas, al ser un vendedor oficial de caravanas, ninguna de las que vendía de segunda mano estaba en condiciones. Además del mantenimiento, quería poner estabilizador, poner avance, ruedas nuevas, al final se me disparaba el coste 2.500 euros más, lo peor fue la poca disposición del vendedor por poner de su parte y arreglar ciertas cosas básicas tanto del exterior como del interior. Nos desanimamos bastante y dimos prioridades a otras cosas, quizá en otras circunstancias lo retome.

    Espero que nos sigas contando más detalles sobre la búsqueda de tu autocaravana perfecta, estaría bien que nos comentaras diferencias significativas entre una vieja a coste asequible y una seminueva, creo que los equipamientos distan mucho entre unas y otras. No estaría mal saber el desembolso medio de una caravana de gama media para rutear con una familia de 4 personas, me da la sensación de que hay que hacer una gran inversión.

    Muchas gracias y un saludo

    Nacho

  2. pedro

    Hola José Miguel, en primer lugar agradecerte que transmitas tu experiencia personal para que los que no somos expertos en este tema tengamos alguna orientación a la hora de tomar decisiones. Es de mucha ayuda. Yo no tengo más experiencia que un pequeño viaje de 4 días por la Patagonia chilena y argentina en autocaravana, pero no gustó tanto a mi familia y a mi que estoy pensando en hacer algo similar en España, pero en esta ocasión en caravana. Quería preguntarte por el siguiente comentario: “Pero lo que realmente me llama la atención es poder dormir fuera de los campings y hacer ruta. La auténtica libertad del campista. Me gusta este sitio y aquí me quedo: sea en la playa, en la montaña o en la ciudad. Libertad absoluta.

    Dice otro novato que cuando vas en autocaravana piensas en lo que vas a ver y no dónde vas a dormir como pasa con la caravana.”
    Por qué no se puede o no es recomendable dormir en ruta con la caravana y sí con la autocaravana?
    Saludos y enhorabuena por tu desinteresado blog.
    Saludos.
    Pedro.