Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea.

publicado en: Recursos y utilidades | 0

Si este verano queremos salir de ruta por Europa es necesario que sepamos que para recibir asistencia sanitaria debemos llevar con nosotros la tarjeta sanitaria Europea. Solicitarla es gratis y puede hacerse por Internet.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

En algunos casos deberemos pagar una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones que los nacidos en el país de destino. Estos importes no son reintegrables por la seguridad social española.

Aunque para solicitarla podemos desplazarnos a un de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, es mucho más cómodo solicitarla por Internet para que nos la envíen a casa.

Podemos realizar este trámite con o sin firma electrónica.

La dirección para solicitarla sin firma electrónica es esta:

https://w6.seg-social.es/solTse/Inicio?Input1=Solicitar+%2F+Renovar++Tarjeta+Sanitaria

Una vez solicitada nos la enviarán a nuestro domicilio registrado en la seguridad social en un plazo máximo de 10 días.

Es importante señalar que si no realizamos la solicitud con firma electrónica no podremos realizar la solicitud sin poner la dirección exacta de nuestro domicilio registrado en la seguridad social.

Tras rellenar el formulario, recibiremos un comprobante de la solicitud en nuestro correo electrónico.

Pero ojo, algunos ciudadanos no pueden pedir esta tarjeta a través de Internet como son:

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas residentes en España, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios de nacionalidad no comunitaria con NIE, y
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

La tarjeta sanitaria Europea tiene una validez de dos años y es válida en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.