¿Por qué los autocaravanistas españoles no van a los campings?

publicado en: Autocaravanas | 12

Los autocaravanistas y los campings han tenido siempre una relación de amor-odio. Es muy fácil verlos acampados dentro pero también es fácil verlos aparcados en el exterior. No suelen durar mucho si están en las cercanías del camping ya que son los propios dueños los que suelen llamar a la policía. Pero.. ¿Merece realmente la pena ir con una autocaravana a un camping?

El perfil del autocaravanista en el camping está bien definido: extranjero con autocaravana bien grande o español con una recién alquilada.

En algunos campings de la costa mediterránea, los autocaravanistas extranjeros son mayoría especialmente en invierno. Muchos de ellos disponen incluso de un vehículo adicional (normalmente un smart) para desplazarse sin mover la autocaravana.

garaje

¿Por qué los propietarios de autocaravanas apenas van a los campings?¨

A priori se me ocurren las siguientes razones

1) Los campings son caros, especialmente para pasar una sola noche.
Y eso se nota mucho más en temporada alta donde por pasar apenas unas horas nos pueden cobrar 70 u 80 euros o incluso más.
Si la alternativa es no pagar nada la elección es sencilla. Algunos campings si ofrecen unas plazas especiales para la pernocta a precios reducidos. Creo que ese es el camino.

2) Los campings no permiten la circulación de vehículos por la noche.
Si únicamente disponemos de la autocaravana para desplazarnos, corremos el riesgo de quedarnos fuera, ya que los campings suelen prohibir la circulación de vehículos entre las 12.00 y las 8.00 horas. Si vamos en caravana o tienda con dejarlo en la puerta del camping es suficiente. Con la autocaravana eso es imposible. Si queremos salir antes de las 8 para continuar nuestra ruta tampoco podremos hacerlo.

3) Los campings no son tan seguros como parecen.
Si leemos las normas del camping, en practicamente todos no se hacen responsables de los robos que puedan producirse. Incluso he visto campings donde exigen un seguro de responsabilidad civil al propio campista. Algo absurdo. Todos conocemos robos en campings sobre todo en temporada alta. Pernoctar en un camping no nos hace invulnerables, especialmente cuando no estemos dentro de la autocaravana.

4) No siempre hay un camping cerca cuando lo necesitamos.
En ciertas zonas es necesario desviarnos mucho de nuestra ruta para pernoctar en un camping.

5) Los campings parece que están en guerra con los autocaravanistas.
Y francamente eso no ayuda a verlos con buenos ojos. ¿A que camping se le ocurre denunciar a una caravana aparcada en su puerta que llegó de madrugada? A ninguno. ¿Y a una autocaravana? Seguramente no tarden mucho en llamar a la policía. ¿Cuál es la diferencia?

6) No suele haber tiempo de disfrutar del camping.
Los viajes en autocaravana suelen ser largos y cansados. Y las paradas en campings suelen ser para vaciar aguas, llenar los depósitos, lavar la ropa y ducharse. Apenas hay tiempo para piscinas o gimnasios. ¿Por que los campings no tienen tarifas reducidas para aquellos que no van a hacer uso de todas las instalaciones?

auto1

7) Los campings son ruidosos.
Especialmente en verano. Si pernoctamos en el exterior y no nos gusta el sitio podemos irnos a otro en cualquier momento. En el camping eso no es así porque ya tenemos asignada una parcela. En verano los campings no suelen caracterizarse por ser silenciosos. Televisiones a todo trapo, jovenes de botellón… y los vigilantes suelen hacer la vista gorda.

8) Muchas autocaravanas son pequeñas. 
Y la mayoría no cuenta con avance. ¿Para que queremos una gran parcela si no podemos aprovecharla?
Y las más asequibles no se caracterizan por su gran espacio interior, muchas veces inferior al de una caravana.

Y vosotros, autocaravanistas.. ¿Pisáis a menudo los campings?

12 Respuestas

  1. PEPE

    Estoy de acuerdo contigo en gran parte con lo descrito, pero también hay que reconocer que los españoles somos especiales. L. Qs extranjeros vienen y no tienen ningún problema en entrar en una camping y pagar para estar tranquilos. Que te pueden robar, si, y en la calle, pero siempre sera más fácil que esto ocurra estacionado en una calle que en un camping. Aquí el personal, ojo no todos,pero si muchos, lo quieren todo gratis, piensan que, con haber hecho la inversión de la auto-caravana ya lo tienen todo. El camping es un negocio, no es una ONG, eso sí, tiene que dar un servicio, pero desde mi humilde punto de vista,siempre estas mejor que en la calle, piscina, duchas,sombra,seguridad,luz, agua, desagüe, etc. En la calle, que si viene la Policía Local, que cumplen con su deber , no lo olvidemos, por que hay caravanistas cívicos, pero también los hay que tela, que si dejas sola la AC y no sabes como te la encontraras, que si durmiendo de noche tienes que estar atento y con un ojo abierto, al final no descansas, no puedes poner las patas, toldo ni sillas, ¿donde vacías las aguas,?. Pero si hay gente que si se puede escaquear de pagar 10 miseros euros en un AREA lo hace, en fin hay de todo en la viña del señor.

  2. Afrikia

    Y la principal, en mi opinión: tratándose de un vehículo autónomo, no se necesita, a priori, acudir a un camping.

  3. pernoctar con caravana

    hay campings que dan su servicio y se paga pero hay campings que pagas por un servicio que no esta la altura de sus esiguencias de tarifas , los campings no son una ONG pero tampoco que no sehan avusadores de los precios segun como esta españa y el nivel de vida , esto es un ocio caro para que le guste salir con la autocaravana , furgo o caravana hay que aver una valanza y tenerla equilibrada y lo mas importantes yo eligo donde ir y estar sin infrigir las normas ,algunos los campings dicen que infrigimos las normas y ellos se han visto si cumplen con la normartivas de sanida, seguirdad , etc ..
    esta es mi opinion como aficionado al turismo con la casa rodante .

  4. Federico Císcar Blázquez

    Personalmente estoy harto de los estándares de la «parcela» que se está poniendo de moda en muchos camping en España. Normalmente voy solo y no necesito luz y en más de una vez he tenido que discutir para que no me cobraran lo que no uso. Ya sé que el campìng es un negocio, pero cobrarte 4 ó 5 ó 6 euros por una noche de luz es una tomadura de pelo. Prefiero la caravana por la autonomía que te da el coche para visitar los alrededores del camping o meterte por sitios que no pasaría una autocaravana… pero entiendo y alabo a la gente de las auto que no pisa un camping ni queriendo, a pesar de que más de una vez tengas ciertos riesgos.

  5. pedro

    los dueños de los campings quieren q entres y q no salgas asi todo lo q se consuma sea del mismo

  6. Jokin Es

    En el camping, estas tan seguro «como el agua en una cesta» Lo que tienen que hacer los camping, es adaptar las tarifas a las necesidades de los usuarios y en el caso de las autocaravanas no lo hacen.
    Yo en la calle duermo tranquilo y si viene la Policia Local mas aun, pues entiendo que están cumpliendo con el deber de vigilar que no se cometan desmanes, y el echo de dormir en mi vehículo no es uno de ellos, maxime cuando esta preparado para ello incluso para gestionar mis residuos por un tiempo, por ello con cumplir el Reglamento General de Trafico y Seguridad Vial es suficiente para que nadie me moleste! por eso no voy al camping, salvo que sea por voluntad propia.

  7. juanoliver

    Cualquiera que haya estado en Francia en un camping , sabra que por poco mas de 12 EUROS , tienes unas instalaciones que
    riete tu de la mayoria de campings españoles ( por no hablar de la limpieza en los servicios ) entonces creo que la solucion es muy facil , y para que se me entienda voy a divulgar una confesion que me hizo el dueño de un camping …
    No habia empezado aun el mes de JUNIO , y despues de unas » copitas » me dijo que ya tenia cubierto el presupuesto anual del camping , asi es que cada uno saque sus propias conclusiones .

  8. Campista

    El camping es un negocio que trata de satisfacer una demanda concreta. Si hay gente dispuesta a pagar de 30 a 60 euros diarios por unos servicios, es normal que no exista una tarifa de 10 euros diarios equivalente para otros usuarios.

    El que no quiera entrar en un camping esta en su derecho. Ni a los empresarios se les puede exigir que vendan duros a pesetas ni a los autocaravanistas a entrar en un camping obligatoriamente.

    Ahora bien, una autocaravana no da derecho a pernoctar en grupos de 40 o 50 autocaravanas en primera linea del mar, en parques naturales o en campos vallados privados. Cumpliendo la Ley, todas las posturas son lícitas.

  9. José Luis

    Otro punto: si vas a pasar un fin de semana, además del pastón que te dejas, el domingo tienes que dejar el camping a las doce del mediodía, por lo que adios el domingo.
    Yo por mi parte, los campings, ni los piso ni pienso pisarlos. Antes me voy al extrangero.

  10. Gonzalo Gonzalo

    Algunos campings deberian de dejar de ser «mafiosos» y ofrecer un servicio acorde a las circunstancias del autocaravanista, caravanistas y campers, yo no quiero pagar por unos servicios que no voy a utilizar si solamante voy a dormir o vaciado llenado etc y punto, no tengo por que pagar las actividades u otros menesteres que gravan el precio, o por ejemplo si solo quiero vaciar y llenar quieran cobrarme como si pernoctara. A los camping se les deberia obligar por decreto ley a recepcionar los desechos que producen estos vehiculos sin necesidad de pernocta a un precio no abusivo, ganarian mucho mas y dejariamos de ser el «hazme reir» del resto de europa. Por otra parte los ayuntamientos tambien deberian discernir entre los «malos y buenos» y no meter a todos en el mismo saco discriminando a un colectivo potencialmente interesante para las economias turisticas.

  11. Miguel angel Arroyo lopez

    Quien tedice que si pagas10€ solo por dormir, luego no aprovecharas y utilizaras baños desagues y demas cuando nadie te controle??, el ser humano es muy tuno, y por el mar comportamiento de unos pagan otros!!!
    Asi es españa!!

  12. Gonzalo

    A muchos dueños de camping habría que meterlos en la cárcel, son los primeros en no cumplir las normas medio ambientales, algunos dueños o socios son políticos o concejales, cuando una Autocaravana va de paso y solo quiere descargar o cargar aguas, no dan servicio aunque pagues, quieren que abones una noche aunque no la pases dentro. Yo acostumbro a pagar por los servicios que disfruto y si solo voy a dormir no deben cobrarme las piscinas, el entretenimiento, etc,etc. A lo dicho más de uno se merece la cárcel y lo que saben hacer muy bien es espantar este turismo que puede dejar mucho dinero aunque no entren en sus nefastos campings, deberían adaptarse y reinventarse, muy poco les costaría hacer áreas de pernocta y cobrar en base a los servicios que ofrecen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.