¿Puedo aparcar la caravana en la calle?

publicado en: Artículos | 4

Desde hace un tiempo veo bastantes caravanas aparcadas en la calle. En solo un mes he visto más de cuatro sólo por mi zona. A veces enganchadas a un coche y otras veces sin enganchar. ¿Es recomendable esta práctica? ¿Nos pueden sancionar? ¿Qué pasa si nos la roban? ¿Lo cubrirá el seguro?

Antes de nada hay que señalar que aparcar en la calle la caravana es una muy mala idea.

 

Recordemos que la mayoría de las caravanas dada su escasa capacidad de carga no necesitan pagar impuesto de circulación, ya que dicho impuesto se aplica solo a los remolques cuya carga útil sea inferior a 750 Kg ( Ojo no confundir con el peso de la caravana sino con su capacidad de carga).

Por lo tanto una vez desenganchada del vehículo tendría la misma consideración que un contenedor de obra o similar. El ayuntamiento podría sancionarnos si la dejamos desenganchada ocupando espacio en la vía publica.

Si la policía no la ve en su ronda diaria, seguro que algún vecino envidioso los llamará para quejarse, y si no localizan al dueño rápidamente podrían incluso llevársela con la grúa siendo la multa aún más elevada.

¿Puedo aparcar la caravana en la calle?

Si la dejamos enganchada al coche la cosa cambia. En dicho caso formará parte de un conjunto cuyo vehículo tractor si paga impuesto de circulación y por tanto podría estar estacionada sin problemas. Aún así, OJO que muchos ayuntamientos prohíben estacionar en el mismo sitio vehículos durante varios días (importante consultar las ordenanzas municipales).

En Oviedo por ejemplo tenemos…
Artículo 17.—Remolques. No podrán estacionarse en las vías públicas objeto de la presente Ordenanza los
remolques separados del vehículo tractor, salvo en lugares expresamente destinados al
efecto.

Cuya sanción es de 90 euros… 

RELACIÓN CODIFICADA DE INFRACCIONES A REAL DECRETO 1428/2003 (R.G.Circ.)
“45 Estacionar el vehículo en carril o parte de la vía reservado para la circulación o el servicio de
determinados usuarios. Se incluye en este apartado el estacionar remolques y semirremolques
separados de su cabeza tractora en lugar no destinado al efecto. 90€”

http://www.oviedo.es/documents/12103/ea690ebc-ec64-4811-8d72-ea2fc689f8b0

 

Otro de los peligros de estacionar en la calle es si nuestra caravana se incendia o se mueve (si esta en pendiente) y causa desperfectos al resto de vehículos u objetos de la vía pública. Si la caravana no cuenta con seguro propio (y recordemos que las caravanas cuyo peso inferior a 750 Kg no lo necesitan) tendremos que pagar de nuestro bolsillo los desperfectos ocasionados.  !! Imaginad uno o varios coches quemados por nuestra culpa !!

Y luego viene el mayor de los peligros: el robo. Una caravana es algo extremadamente fácil de robar. En pocos segundos puede ser enganchada a un coche y desaparecer de nuestra vista. Tened en cuenta que está diseñada para ser remolcada.

Ponerle un cepo puede no ser suficiente, ya que si es la única caravana aparcada perdemos el efecto disuasorio de “mejor me llevo la de al lado que es más fácil”.

Solo es necesario revisar las páginas de anuncios para ver la gran cantidad de caravanas sin documentación que se venden “para dejar fija”. Muchas de ellas robadas de campings, parkings y por supuesto de la calle.

Es obvio decir que recomiendo nunca comprar una caravana sin la ficha técnica verde. Es la única documentación válida para circular por España.

¿Puedo aparcar la caravana en la calle?
                    Caravanas aparcadas en el parking de un centro comercial

 

Un peligro adicional al robo integro de la caravana es un robo en el interior. Las caravanas son muy fáciles de abrir. Tienen ventanas de plástico y puertas de chapa que se quiebran con facilidad. Y lo peor no es lo que puedan encontrar en el interior, sino el destrozo que nos harán para acceder.

Una rotura de ventana en una caravana es de las peores cosas que nos pueden pasar. Si la caravana es antigua será prácticamente imposible encontrar un recambio. Lo mismo sucederá con una puerta reventada.

Por eso cuando veo una caravana aparcada en la calle me entra un mal en el cuerpo. Si está en la puerta de un chalet en una zona residencial es obvio que el dueño puede estar preparándola para un viaje. O incluso limpiándola. Pero también las he visto, desenganchadas,  en mitad de una calle transitada y lo primero que me viene a la cabeza es: ¿Como demonios la habrán aparcado entre dos coches? Y sobre todo ¿Como la van a sacar de ahí?

No hay que fiarse ni siquiera cuando la dejemos en el parking, en cuyo caso debemos también de tomar medidas para evitar el robo de la caravana mediante el uso de algún cepo.

En fin.. si alguna vez se te has hecho la pregunta “¿Puedo aparcar la caravana en la calle?”

La respuesta debe ser ni puedo ni debo.

Y  para lo que aún tengan dudas… Mirad como se roba una caravana en pleno día.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 Respuestas

  1. Me interesa le información que aquí se publica, gracias.

  2. Muy interesante, gracias por la información

  3. Conozco esas dos caravanas! El otro día le decia a mi mujer que hace mucho tiempo que las veo ahí aparcadas y parece que a la policia no les importa demasiado… Todavía siguen por cierto y lo raro es que no las hayan robado ya…

Deja un comentario