El contrato de compraventa de una caravana, carro tienda o remolque de segunda mano.

publicado en: Comprar Caravana | 4

Tanto si queremos comprar una caravana, carro tienda o remolque como venderlo, necesitaremos redactar un contrato y firmarlo. Para evitarnos problemas el contrato debería ser lo más claro posible y contar con una serie de puntos básicos que nos protejan como comprador. En este artículo comentamos cuales deberían ser esos puntos y ofrecemos un borrador tipo de contrato a modo orientativo.

Ya la hemos visto y nos ha gustado. Después de ver muchas y de seguir unos buenos consejos para comprar una caravana, estamos seguros de que esta es la nuestra. Tiene todo lo que necesitamos: avance, estabilizador, baño… Solo queda señalizarla para que no se nos escape. Pero.. ¿que cantidad debemos dar? ¿Nos deben dar un recibo? ¿Firmamos ya el contrato o esperamos a volver con todo el dinero? ¿El contrato lo debe redactar el vendedor?

contrato de compraventa de caravana, carro tienda o remolque

Muchas dudas nos asaltarán en el momento de la venta. Es un momento delicado. Si la compramos a un particular, es posible que nunca más le volvamos a ver. Conviene tenerlo todo atado y bien atado. Y para ello necesitamos un buen contrato.

El primer consejo como compradores es llevar nosotros mismos el contrato. El comprador es la parte más débil de la operación. Si en nuestra revisión se nos ha pasado por alto algún detalle (algo probable por cierto) deberemos hacernos cargo de la reparación. Pero.. ¿y si nos han engañado? Es difícil que esto suceda pero no imposible. Y debemos intentar protegernos.

Un buen contrato indicará los datos de la caravana, carro tienda o remolque, marca, modelo y numero de bastidor. Este ultimo detalle es fundamental. Especialmente si la caravana pesa menos de 750 Kg, en cuyo caso carecerá de matricula y será su único dato identificativo.

Además, el contrato deberá indicar la forma de pago, ya que es normal entregar una cantidad a cuenta para reservar la caravana (señal) y volver otro día con el resto del dinero.  Si el vendedor quiere el dinero en el mismo momento desconfiad. Y si no quiere señal tampoco os fiéis ya que la venderá al primero que llegue con el dinero. Olvidaos de recibos. Para estar tranquilos no hay nada como firmar un buen contrato que os de garantías.

contrato de compraventa de caravana, carro tienda o remolquePodéis entregar un 10% de la cantidad total como señal y quedar para otro día. Para estar tranquilos es mejor rellenar el contrato de compraventa en ese mismo instante, solicitando siempre el DNI al VENDEDOR (y mostrando el nuestro) y especificando que cantidad ha sido entregada , cuanto falta. Y cuantos días tenemos de plazo para entregar el resto del dinero.

Es recomendable también hacer una foto del dni del VENDEDOR y de la ficha técnica de la caravana, carro tienda o remolque. Recordad que SIEMPRE tiene que tener ficha técnica verde  (como el coche). No aceptéis ninguna otra documentación. Nada de fichas técnicas reducidas ni certificados del fabricante. Ninguna caravana, carro tienda o remolque puede circular sin la ficha técnica.

Es necesario especificar en el contrato que la caravana no dispone de cargas, multas ni impuestos.Y que en caso de que los hubiere el vendedor se hará cargo de los mismos.

También debería incorporar una clausula donde establezca que si existen vicios ocultos o desperfectos no declarados por el vendedor en el momento de la venta éste deberá hacerse cargo.

El documento deberá firmarse por duplicado si compramos un carro tienda. remolque o si la caravana pesa menos de 750 Kg ya que no será necesario matricularla (una copia para el vendedor y otra para el comprador). Se firmará por triplicado si pesa más de 750 Kg y por tanto cuenta con matricula para poder llevar una copia a tráfico y hacer la transferencia (como cualquier otro vehículo).

Tanto si vendéis como si compráis no está de más realizar todas las fotos posibles en el momento de la venta. Así podréis demostrar el estado de la caravana en el momento de la transacción y evitar futuras reclamaciones (o reclamar si es vuestro caso)

Aunque por internet se pueden comprar modelos de contratos de compraventa de caravanas muy bien redactados, si os queréis ahorrar el dinero a continuación adjunto un modelo que intenta reflejar todo lo arriba mencionado.  Por supuesto podéis modificar a vuestro antojo (está en Word) y añadir todas las clausulas que queráis, solo os pido que compartáis este artículo en las redes sociales.

Y una última cosita… por favor..

Utilizad este documento bajo vuestra propia responsabilidad.
No se admiten reclamaciones.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 Respuestas

  1. Acabo de descubrir este blog.
    Enhorabuena por el mismo. Grandísimo trabajo y muy buena información.
    Sobre todo para mi, que soy tan nuevo, que estoy pensando el comprarme caravana. Vivo en Francia y estoy pensando comprarme una de ocasión aquí, con lo que todo esto del papeleo se complica más todavía. Sigo buscando en internet cualquier ayuda, pero me veo más perdido que un pulpo en un garaje…
    Bueno, te sigo leyendo.
    Un saludo

  2. Hola Angel. Gracias por comentar en el blog. No se como funciona en Francia el asunto, pero aquí las caravanas pequeñas se consideran remolques (peso inferior a 750 Kg). En Francia hay muchísimas más caravanas de ocasión que en España y a mejor precio. Lo mismo sucede con las autocaravanas. Cómprala ya porque seguro que no te vas a arrepentir. Un saludo.

  3. Hola Admin .Soy Isa queria preguntarte si sabes de alguien o de alguna empresa que haga traslados de remoque tienda . Nos hemos comprado un comanche de segunda mano y no tenemos bola para hacer el traslado. El comanche esta en un parkin en Viladecans y el camping en Berga .Lo hemos preguntado en el camping y ellos no lo hacen . Vamos un poco perdidos. UN SALUDO Y GRACIAS

    • He visto que no hay demasiados kilometros (unos 200 ida y vuelta) Te cobrarán mínimo 150-200 euros por llevártela. Por poco más de 300 pones el enganche a tu coche. ¿Merece la pena?

Deja un comentario