Ruta por Francia rumbo a Eurodisney (I): El viaje y sus preparativos.

publicado en: caravanas, Cronicas de viajes | 1

Este verano hemos realizado el viaje más largo desde que compramos la caravana. Cerca de 5000 kilómetros desde Alicante a los acantilados de Etretat, pasando por Burdeos, El Valle del Loira, Eurodisney, Las playas del desembarco de Normandia y el Mont Saint Michel.

Este va a ser el primero de los artículos sobre el viaje, ya que hemos visto muchas cosas en 18 días y es imposible contarlas todas en un solo artículo. Contaremos con detalle los gastos del viaje, en campings, comida, entradas, peajes y gasolina.

Esta fue a groso modo nuestra ruta por Francia en el mejor viaje que hicimos nunca con nuestra caravana.

A pesar de que según el Google Maps son 3700 kilómetros, nosotros hemos hecho cerca de 1.000 kilómetros más, dado que hemos visto muchas cosas fuera de ruta.

Para empezar deciros a los que os estéis pensando hacer esta ruta que merece mucho la pena. Los únicos días duros de viaje han sido el primero y los dos últimos, por lo que los 15 restantes han estado increíbles.

Hemos visitado castillos de cuento, pueblecitos medievales y catedrales góticas, nos hemos divertido en Eurodisney y nos ha fascinado Paris, hemos conocido la bella Normandia con sus históricas playas del desembarco y sus abadías y todo ello con un clima en Agosto que rondaba los 18-20 grados.

   

Francia es un país precioso y totalmente preparado para ir en caravana. Probablemente sea en esto el mejor país del mundo. En carreteras y autopistas hay áreas de descanso con parkings especificos para caravanas donde hay aseos y mesas para comer.

En el terreno de los campings encontrareis campings baratisimos en general y muy bien equipados. Algunos de ellos municipales a precios ridículos (12 euros por parcela, coche, caravana, electricidad, 2 niños y 2 adultos) y encima abiertos las 24 horas del dia.

Consejos para el viaje.

Debemos ser conscientes de que para una ruta como esta, dos semanas de viaje serán imprescindibles. Y si no somos previsores nuestro gasto se va a disparar.

El primer gasto a tener en cuenta serán los peajes y la gasolina. Nosotros nos hemos dejado algo mas de 600 euros, y eso que fuimos por Irún. Si vais por la costa catalana será bastante mas. Ojo con ello.

El segundo gasto por importancia será la comida. Comer en Francia es muy caro, y la comida en los supermercados también (especialmente la carne y la verdura). En Paris un kilo de tomates en una frutería rondará los seis euros. Un menú en un restaurante dificilmente baje de los 15-20 euros por persona. Y en zona turistica el doble o el triple. Y el menú no incluye la bebida (aunque te sirven amablemente agua del grifo).

Es necesario aprovecharnos de las ventajas de ir en caravana e intentar tirar de latas, bocadillos y supermercados.

En un viaje como este, llevar un hornillo de gas es algo imprescindible. Nos permitirá poder preparar la comida en ruta y hacernos un café para cuando estemos cansados de tanto conducir. Con ello ahorraremos tiempo y dinero en nuestras paradas.

También lo podremos llevar en las excursiones junto con la mesa y sillas en el coche, ya que los franceses son muy amantes del picnic. En la mayoria de los castillos del Loira hay merenderos. En otros hay zonas de césped donde veremos a muchos franceses con el mantel en el suelo y sentados comiendo bocadillos. Es interesante verles la cara cuando plantas tu mesa y sillas y sacas el tupper con los macarrones, tu ensalada y platos y vasos. Te miran con curiosidad y algo de envidia.

Os recomendamos haceros con un hornillo tipo maleta (Sobre los 15-20 euros en Amazon), y con una buena provisión de cartuchos (nosotros hemos usado tres en todo el viaje). La foto de abajo es de un descanso en un área de servicio. Cafetito y a descansar unos minutos en la cama.

¿Qué comida llevarnos de casa?

En cuanto a comida, llevaros una buena provisión de latas (tomate triturado, atún, mejillones, sardinas, alubias, magro) y de comida preparada (raviolis, caldos, lentejas, albóndigas, puré de patata, salchichas en lata) ya que siempre vienen bien y son muy socorridos. La pasta es otro de los clásicos (tortellini, macarrones, espirales) que nos vendrá bien como plato único o como complemento a las ensaladas.

Para el pan es interesante comprar de molde y uno que va en rebanadas tipo pan de pueblo que aguanta más de una semana. A pesar de que hay muchísimas panaderías (Bulangeries) y de que en la mayoría de los campings venden pan y croissants, nos vendrá de perlas para esos días en ruta o para cuando olvidemos comprarlo. Eso sí, el pan francés a las pocas horas es chicle. Recordadlo.

En Agosto en Francia apenas hace frío así que el Avance de verano o mejor si cabe un toldo o pérgola plegable. Es necesario aligerar el peso todo lo posible para ahorrar combustible viajando más ligero.

Ahorrando combustible.

Otra recomendación para consumir menos combustible será viajar a “rebufo” de algun camion como hacen los pilotos de la Formula 1 para adelantar. Es increible lo que puede uno ahorrar si se sitúa detrás de uno de esas moles con ruedas. Poned el contador de consumo en el coche y alucinad. !!! Con viento en contra puede bajar hasta la mitad !!

Los camiones viajar a 80-90 por hora que es una velocidad aceptable para ir con caravana. Recordad que no hay que correr y que lo más importante es llegar.

 

Por cierto desde aquí un saludo a todos los camioneros. Ahora que hice 5000 kilómetros en dos semanas los entiendo y los respeto más.

En breve seguimos con la primera etapa de la ruta…

 

SEGUNDA PARTE >

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una respuesta

  1. Me encanta todo lo que cuentas del viaje q Disney y tus consejos de ahorros. Gracias

Deja un comentario