¿Compro una caravana de dos o de tres ambientes?

publicado en: caravanas | 3

Esta es probablemente una de las primeras preguntas que nos hacemos antes de comprar la caravana. La respuesta dependerá del tipo de viajes que hagamos, de nuestro presupuesto y del número de integrantes de nuestra familia.

Los ambientes en una caravana son las distintas zonas para dormir o comer. Podemos encontrar caravanas de dos o tres ambientes.

Caravanas de dos ambientes

Una caravana de dos ambientes normalmente contará con dos camas que pueden convertirse en mesa (al menos una siempre lo hará) , situadas frecuentemente en cada uno de los lados de la caravana. A veces una de las camas se sustituye por varias literas.

caravana-2-ambientes

Aunque dependiendo de la distribución una de las camas puede estar en el centro.

Las caravanas de 2 ambientes pesan casi siempre menos de 750 Kg por lo que no necesitan seguro ni matricula propia (la roja) sino que comparten el mismo seguro y matricula del coche. Las hay ligeras (330) y más pesadas (430) y alguna intermedia (370 ó 400).

Cuando una caravana de 2 ambientes es pequeña suele decirse que es “rutera” o sea que es ideal para hacer muchos kilómetros al pesar poco y ser más manejable. Si esta es nuestra intención no solo debe de ser de dos ambientes sino con una medida inferior a 400.

Salvo las más pequeñas la mayoría suelen llevar baño con wc quimico (a partir de 400 suelen llevarlo fijo).

El mayor inconveniente de una caravana de dos ambientes es tener que transformar una de las dos camas en mesa para poder comer dentro.  Esto sucede especialmente en invierno o cuando viajamos por zonas montañosas o lluviosas. Con una de tres ambientes esto no pasa ya que tenemos el salón siempre montado.

En verano esto no es problema puesto que lo único que necesitamos es montar el avance o utilizar una pérgola plegable para poder protegernos del sol para comer.

Normalmente una caravana de dos ambientes contara con entre 2 y 5 plazas por lo que si somos más en la familia tal vez nos interese comprar una caravana de tres ambientes.

Caravanas de tres ambientes

Caravana de tres ambientes

Las caravanas de 3 ambientes suelen ser más pesadas y contar con una numeración a partir de 460. Disponen de dos camas que pueden convertirse o no en mesas y un salón central que puede convertirse en cama.

Si compramos una caravana de 3 ambientes es imprescindible tener en cuenta varias cosas:

  1. Suelen pesar más de 750 Kg por lo que necesitan matricula y seguro propios.
  2. Dado que son tan pesadas es posible que necesitemos sacarnos un carnet superior si el peso de la caravana sumado al de nuestro coche excede de los 3500 Kg.
  3. Necesitamos valorar si nuestro coche tiene suficiente potencia para remolcarla. 140 caballos mínimo.
  4. El peso de la caravana nunca debe ser más del 70% del peso del coche. Podemos usar la web towcar.info
  5. Como son muy pesadas es imprescindible que la caravana tenga instalado un mover. Será prácticamente imposible empujarla para colocarla en la parcela.

Aparte como es normal las caravanas de tres ambientes son más caras que las de dos.

Entonces.. ¿cual es la tuya? ¿dos o tres ambientes?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 Respuestas

  1. Seydel Monestina Ortega

    Muy buenas. Estoy pensando comprar una caravana, y quería preguntaros sobre algo poco usual. Se puede transportar personas dentro de la Caravana en vez de ir en el coche cuando vamos haciendo ruta?. Nada.. si tenéis alguna recomendación os agradecería. He leído el blog y muy didáctico la verdad, gracias por ello. Pienso comprar una Moncayo…a ver si hay suerte. Gracias de antemano.

    • Jose Miguel

      Hola Seydel. No se puede circular con pasajeros dentro de la caravana. Recuerda que los asientos no tienen cinturones de seguridad y que únicamente lleva dos ruedas. Una caravana es muy inestable en ruta.

  2. Seydel Monestina Ortega

    Jose Miguel muchas gracias … En busca todavía de la caravana. Una última cosilla ..cdo es mejor comprar una carabana? Ahora o en el invierno por cuestiones de precios sabes….Gracias anticipadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.