Viviendo en caravana en los USA

publicado en: Varios | 4

Hace unos años estuve de viaje de novios en los Estados Unidos. Estuve en La costa Este y en la Costa Oeste… Visité San Francisco, El Valle de Napa, Yosemite, Las Vegas, Nueva York y Nueva Jersey… Y me encantó.

Alquilé un Mustang negro deportivo, y conduje por carreteras enormes y mal conservadas. Seis carriles con arcenes llenos de ruedas de camiones reventadas, donde puedes encontrar gente adelantando por la derecha sin problemas. 

Conduje más de 1.000 kilometros por todo tipo de carreteras y no vi ni una sola caravana ni autocaravana.

 

En cambio en las películas, vemos constantemente que hay gente que vive en ellas de forma habitual, tanto caravanas como movilhomes.

Sobre todo suelen ser barriadas pobres o zonas deprimidas llenas de parados o gente sin oficio ni beneficio.

¿Que hay de cierto en todo esto?

La realidad es que segun el censo de EEUU mas de 20 millones de personas viven en casa móviles que representan el 6,4% del sector vivienda en EE.UU con cerca de ocho millones y medio de viviendas de este tipo.

Pero no solo viven los pobres.  En estados como Michigan es algo normal y en florida muchos pensionistas viven en casa móviles con todas las comodidades.

La costumbre de los estadounidenses de vivir en casas móviles proviene de los años 30. Durante la gran depresión los estadounidenses comenzaron a vivir en caravanas y camiones y a estacionarlos fuera de las ciudades. Fue ahi donde empezó a asociarse la vivienda movil con la clase trabajadora y pobre.

Rápidamente fueron marginados. Los bancos no daban hipotecas para ese tipo de viviendas y las leyes de los USA, normalmente muy permisivas con la libertad del individuo para vivir donde le de la gana, obligaban a esos asentamientos a situarse en las afueras de pueblos y ciudades con nulos servicios públicos.

Los 40 y 50 fueron sus años de gloria, con casas móviles más grandes de 2 y 3 dormitorios.

La tierra era barata, y las facilidades para poner cañerias y electricidad eran muchas.

De los 70 en adelante todo volvio a la normalidad…. hasta la reciente crisis de las subprime.

Con el cierre del grifo de los bancos un terreno alquilado y un movil home de segunda mano era (y es) una magnifica opción para la gente con pocos recursos.

Por otro lado estála sensacion de libertad tan americana. Hoy estoy aquí y mañana me largo a otro sitio. Y  me llevo mi casa.

Eso puede pasar allí.. aqui un mobil home se considera una vivienda aunque no esté anclada al suelo y te pueden obligar a que la quites como la coloques en suelo no urbano… Y si no la quitas el ayuntamiento te puede freir a multas coercitivas y soplarte mas de 30.000 euros.

This is Spain..

 

 

 

 

 

4 Respuestas

  1. mohicano

    Para ver caravanas, ac's, tiendas trailers y autobuses, debes viajar por Canadá. Allí, en algunas zonas hay una por casa y no exagero. En otras àreas, las ves a montones por las autopistas. Y eso que solo he visitado la costa Este de Canadá.

    En Usa se ven menos, pero tambien se ven. Yo tambien hice un viaje casi igual al tuyo, y posteriormente he vuelto a ir, y si vas haciendo kilómetros, te las encuentras hasta en el estado de New York, aunque no abundan como en Canadá, y particularmente en Quebec, posiblemente por su influencia francesa, los reyes del camping-caravaning.

    Un saludo

  2. Jose Miguel

    Gracias Mohicano por la aclaración.. Efectivamente los franceses son los reyes del camping y algo se les tiene que haber pegado a los canadienses, eso seguro.

    Por nueva york no conduje, solo estuve en Manhattan y alli caravanas pocas.

    De todas formas no se si me atreveria a conducir con caravana.. ya pasé miedo por las autovias porque me adelantaban por todos lados.. Y de vez en cuando miraba a mi izquierda y veia solo una rueda inmensa de un trailer… adelantandome !!!

     

     

  3. jose

    Yo hice un largo viaje de unas tres semanas por Canadá, durmiendo en un automovil -salvo algun que otro dia que dormia en un motel- Me compre un enorme saco de dormir canadiense y como el vehiculo era grande pues dormia razonablemente bien -con un antifaz- Ese era la unica forma para moverse a gusto y ver Canadá. Me duchaba y afeitaba en algun claro de unbosque, de vez en cuando, con una garrafa de agua que se habia puesto caliente ella sola en el interior del coche. Aunque era pleno verano el clima era mas bien fresco y malo. No alquilé en una agencia usual de alquiler de coches sino en una muy secundaria pero con un precio muy razonable, con lo que me ahorraba el pagar la habitacion de un hotel. De todas formas canada no es usa: canada esta, al menos por donde yo anduve, despoblado y sin delincuentes, y no habia moteles ni pueblos -se movian mucho en avionetas incluso en avionetas que aterrizaban en lagos entre unas aldeas formadas por casas de madera que parecian cajones pintados de blanco, pero el paisaje era impresionante y lo que yo buscaba estaba en lugar remoto

    • Jose Miguel

      Genial Jose. Vaya aventura. Tienen que ser muy buenas esas fotos.
      ¿Valoraste alquilar una cámper o autocaravana? Alli tienen buenos coches pero dormir en el coche sin un colchón puede ser difícil.
      ¿No tienes ninguna crónica del viaje? ¿Algún blog? Si no tienes y te apetece publicarlo puedes hacerlo aquí. Si me mandas un texto y unas fotos te publico un artículo como invitado. Un saludo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.