¿Por qué muchas campers no llevan water químico?

publicado en: Camper | 6

No es habitual llevar un water químico en una Cámper. Muchas veces se prescinde de él por espacio o por pensar erróneamente que huele mal. Creo que es un gran error ya que el Wc Quimico nos da una independencia total, ya que no siempre hay un bar o una gasolinera cerca.

En una de nuestras últimas salidas conocimos a un matrimonio que viajaba en Cámper. Su furgo era una Mercedes Marco Polo con techo elevable. El equipamiento era una pasada. Me sorprendió que no llevara WC y les pregunté por ello. Me dijeron que pensaban que aquello podía oler mal y que por eso no lo llevaban.

mercedes-marco-polo

Yo les comenté que un WC químico no tiene porque oler mal si está bien mantenido y les expliqué por encima como funcionaba. Me comentaron que lo pensarían no del todo convencidos.

Aunque en este blog ya hemos hablado del funcionamiento del water químico (y de hecho es el artículo más consultado del blog) nos vamos a centrar ahora en su aplicación en las cámper.

wc-quimico-camper

La gran mayoría de las caravanas tienen Wc químico. Solo les falta a las pequeñas (normalmente las que no tienen baño) y las reformadas en las que se ha eliminado (un grave error). En cuanto a las autocaravanas, por antiguas y pequeñas que sean, siempre cuentan con un cuarto de baño en el habitáculo.

Pero en el caso de las furgonetas cámper es todo lo contrario. Solo las Gran Volumen (las que tienen una altura de techo superior a los 2 metros) suelen montar cuarto de baño en su interior. En ocasiones podemos encontrarnos con compartimentos en la furgoneta para el WC y si hay gente que lo lleva ahí escondido.

Si realmente es tan útil y  nos da tanta independencia.. ¿por que no lo llevan todas? Pues básicamente, creo yo,  por desconocimiento…

Desmontemos ahora unos mitos acerca del water químico en las cámper..

El water Químico huele mal.

Totalmente Falso. Puede oler incluso bien si utilizamos un liquido perfumado en la cisterna (normalmente rosa). El liquido azul se encarga de descomponer nuestros deshechos y de neutralizar los olores. Además lo hace tan rápido que no llega a oler nada.

Ocupa mucho espacio.

También falso.  Podemos guardarlo en casi cualquier compartimento de la furgo. Suele medir de alto entre 45 y 60 cm y apenas 40 centímetros de ancho. Suficientemente pequeño para guardarlo en el arcón trasero.

Es muy complicado de usar.

Para nada. Ya hemos explicado su funcionamiento. Se llena el depósito inferior con un par de litros de agua y una medida del liquido azul. En la parte superior (cisterna) se pone agua o el liquido rosa perfumado y ya. Cada vez que hagamos nuestras necesidades pulsaremos la palanca correspondiente para que caigan al deposito inferior y tiraremos de la cadena para que caiga el agua del depósito.

El wáter químico es un producto caro.

En absoluto. Lo podremos adquirir en muchas grandes superficies tipo LIDL o ALDI por poco más de 50 euros o en Amazon por poco más de 60 euros. En el caso de las grandes superficies tendremos que esperar a una oferta de la sección de Bazar. También es posible encontrarlos por supuesto en tiendas de caravanning, pero normalmente mucho más caros.

wc-portatil-o-inodoro-quimico

Los WC químicos son caros de mantener y los líquidos difíciles de encontrar.
Falso también. Con una botella de 5 litros podremos estar hasta dos años. Y podemos encontrarlas por un precio inferior a los 15 euros. Bien es cierto que como en todos los productos también en líquidos tenemos los de marca. En este caso el rey es Thetford, el fabricante de la gran mayoría de WC quimicos que se instalan en caravanas y autocaravanas. En este caso la botella de dos litros nos costará entre 12 y 15 litros. En cuanto a los líquidos se pueden encontrar en muchas grandes superficies, en la mayoría de los supermercados de los campings y en algunas gasolineras. Y por supuesto en Internet.

Son complicados de vaciar y no puede hacerse en cualquier sitio.

Esto es por una parte falso y por otra cierto.Para vaciarlos necesitamos un punto de vaciado que suele estar presente en muchas gasolineras y en todas las áreas y campings. Una vez localizado es tan sencillo como ponerse unos guantes de látex, desenrroscar el tapón y vaciar su contenido en el agujero, limpiando el interior agua y enjuagandolo hasta que salga el agua limpia. En todo el proceso no oleremos nada desagradable. 

Es necesario vaciarlos después de cada uso.

Falso. El depósito suele tener una capacidad de 16 litros, a los cuales hay que restarles unos 2 de mezcla inicial (entre liquido azul y agua). Eso nos dejará 14 litros, suficiente para un fin de semana como mínimo.

Espero haber resuelto vuestras dudas y que a partir de ahora veáis con otros ojos los WC químicos.  Son extremadamente útiles si vamos con niños pequeños y en una camper tienen la ventaja de que podemos ventilar el habitáculo en diez segundos simplemente circulando unos instantes con las ventanas abiertas (cosa que en una caravana fija en un camping es imposible).

Al comprarlo revisar su altura ya que no suelen ser regulables. Cuanto más alto siempre mejor, para no tener que calzarlo.

Y si eres hombre, aunque tu puedas orinar en cualquier sitio, solidarizate con tu pareja y compra un Wc químico. Te lo agradecerá.

wcx-quimico-camper

¿Y vosotros? ¿Lleváis un WC Químico en la Cámper?

 

 

 

 

 

 

 

 

6 Respuestas

  1. Raul

    Todos los furgoneteros que hacen pernos a furera de camping o area lo lo tienen seguro. Hay quien con este tipo de vehículos siempre va a camping o área… Un bulto pequeño en un espacio muy reducido siempre puedes poner otra cosa, en una camper como una marco polo cada cm cuenta y lo que no se usa no se lleva.

    Por cierto los guantes de goma no los usa ni Chuck Norris ni yo ????

    • admin

      Pues yo me compré unos por dos euros que van de lujo (de esos de fregar). Me han servido de perlas sobre todo el día que se me rompió la válvula del depósito del WC Quimico.. y tuve que trasladarlo perdiendo fluidos… Muy desagradable..

  2. PEPE

    Hola, hilando con varios artículos del blog , algunos modelos de autocaravana de lujo, tienen depósitos mas grandes para las aguas negras, que el tipo cassette Thetford ¿esos depósitos los vacían directamente a los desagües de la parcela o se tienen que trasladar con la autocaravana al punto del camping que tenga al uso para este menester ?, por que si fuera este último el caso, para mi entender sería un engorro y casi mejor el Thetford.
    Un saludo

    • admin

      Hola Pepe. En las autocaravanas es normal vaciar las aguas grises en el desagüe de la parcela o en un punto preparado para tal efecto, pero en aguas negras no lo tengo tan claro ya que contaminan una barbaridad. Es probable que exista algún sistema para conectar el tubo de desagüe de aguas negras con el punto de vaciado si este no se encuentra en el suelo (una especie de manguera digo yo). Naturalmente habría que mover la auto. Si no lo veo difícil. Un saludo y gracias por comentar en el blog.

  3. PEPE

    Hola, lo escribí anteriormente y he visto que algo hice mal que no se quedo visible, con tu permiso vuelvo a hacer comentario.
    En relación con varios artículos de este blog, las autocaravanas grandes de lujo no tienen, o tienen la opción de tener un deposito mas grande, vamos que no es el típico cassette, ¿esos depósitos como los vacían cuando están llenos y les coge en una estancia larga como en un camping, ponen una manguera directa al desagüe igual que las aguas grises?

  4. Daimler-Benz

    Si se viaja en camper, en modo acampada libre y por zonas rurales, lo más cómodo es llevar un rollo de papel higiénico y utilizar la naturaleza como baño. Es natural, limpio y mucho más cómodo que el váter químico. Y más ecológico también. Por otra parte, una cosa es usar el cómodo baño de una ac y otra muy distinta plantar el váter en medio de una Marco Polo y usarlo delante de tus amig@s o pareja…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.