El Water Quimico (WC) de la caravana.

publicado en: Consejos, wc quimico | 35

Una de las elecciones fundamentales al escoger una caravana es si tiene baño o no. Las más pequeñas no suelen tenerlo. En este artículo hablaremos del water químico y de su mantenimiento. Por tanto en este artículo resumiremos todo lo que siempre quiso saber sobre el WC químico y no se atrevió a preguntar..

Actualizado 13/08/2018

¿Es recomendable un Water químico en nuestra caravana o camper?

Para todo aquel que tenga niños es muy recomendable un WC químico, que no es más que un inodoro de plástico, con un deposito donde previamente se ha depositado un liquido que descompone la materia orgánica. Resulta molesto que el crío se te levante a las dos de la mañana y reclame hacer “pipi”. Se puede usar un orinal claro pero lo más probable es que nuestro pie (o el del crío) acaben dentro tarde o temprano. Además ¿luego que hacemos con los fluidos? Sin contar con el olor… No. Niños pequeños y WC químico son una buena combinación.

 

¿Qué tipos de Water químico hay?

Básicamente dos: el portátil y el fijo. La diferencia está en la forma de “evacuar” los residuos y de rellenar el depósito de la cisterna.

En el caso del WC químico fijo el depósito se extrae por el exterior de la caravana o autocaravana (normalmente a través de una puertecita en el lateral). De esta forma, desde el exterior, también se rellena el líquido de la cisterna. Luego hablaremos de ello.

Estos son algunos de los mecanismos de los Wc fijos..

 

Un Water quimico fijo ya integrado en el baño de una caravana.

 

[amazon box=”B006AUOR1W”]

Acceso en el exterior de la caravana para extraer el deposito del WC químico fijo. En la foto ya está extraído.
Es necesario presionar hacia abajo la lengüeta amarilla inferior para poder extraer el depósito.


En la parte de arriba vemos el depósito de la cisterna.
Hay que girarlo hacia el exterior para poder llenarlo.

 

El liquido para llenar la cisterna suele ser de color rosa y en caso de apuro puede ser sustituido por agua (no echéis lejía ni ningún producto químico ya que luego se mezcla con el producto del deposito y la podéis liar parda..)

[amazon box=”B00FKSOQ66″ title=”Liquido Rosa Ambientador 1,5 L para WC Quimico (Todos los modelos)”]

La puerta suele tener una cerradura en la parte exterior para que no nos roben el depósito..(hay que ser vil..)

El caso del WC portátil tendremos que desmontar el depósito en el mismo aseo de la caravana. Este tipo de WC suele tener menos capacidad y hay mucha gente que los lleva en Campers y Tiendas de campaña. 

[amazon box=”B009F9AENA”]

La mayor diferencia entre los dos tipos es la capacidad del deposito y de la cisterna, que en el caso del WC fijo es mayor ( El deposito suele tener 20 litros frente a los 15 de uno portátil ).

Wc químico portátil en el aseo de una Roller Aloja 420.

Compartimento para el Water químico en una furgoneta cámper.                    

¿Huele mal un water químico?

No. Un WC bien “preparado” no debería desprende ningún olor. Al vaciarlo únicamente se aprecia un fuerte olor a producto químico (por cierto altamente tóxico), pero no olor a excrementos.

El Wc químico ni siquiera huele mal si lo dejamos varias semanas a media capacidad, aunque no suele ser recomendable.

 

¿Cada cuanto tiempo se cambia el líquido de un Water  Químico?

El liquido de un WC Químico se cambia cuando está lleno y esto depende de su tamaño y de las veces que lo usemos.

Para una familia de cuatro miembros un WC quimico fio de una caravana puede durar fácilmente un fin de semana completo.

Un WC portátil de menos capacidad puede llenarse en uno o dos días. Mi recomendación es que si estamos en un camping lo usemos solo por la noche o por la mañana recién levantados y siempre para aguas menores. Para el resto mejor usar el WC del camping.

 

¿Cómo funciona?

Los dos tipos funcionan de forma similar. Antes de utilizarlo debemos abrir la compuerta que separa la taza del WC del depósito, para que los excrementos caigan dentro del mismo. Antes habremos depositado en el deposito agua y el liquido que descompone los residuos. 

Después de hacer nuestras necesidades (aunque también es bueno hacerlo antes), tiraremos de la cisterna en la que previamente habremos puesto otro liquido (normalmente rosa) para que ayude a deslizar y a dar buen olor a la taza.

Los WC químicos suelen disponen de un indicador de la capacidad del depósito.

Cuando dicho indicador (en la parte inferior verde y rojo) señale que está a punto de llenarse es necesario separar el deposito y proceder a su vaciado.

 

[amazon box=”B00FKSOQ66″ title=”Liquido Rosa Ambientador 1.5 Litros para WC Quimico (Todos los modelos)”]

La rueda que vemos a la izquierda es la apertura y cierre del depósito, la de la derecha (mas grande) es la cisterna.

¿Cómo se vacía y se prepara para un nuevo uso?

Vaciar un WC químico es mucho menos asqueroso de lo que parece (recordemos que no huele).

Para empezar es conveniente contar con unos guantes de goma, ya que el producto químico que descompone la materia orgánica es extremadamente tóxico. Por ello, solo lo vaciaremos en lugares habilitados para ello en Campings, Cámper Áreas y Áreas de Servicio.

Como el depósito lleno puede llegar a pesar más de 20 kilos, algunos vienen con ruedas para facilitar su transporte.

Si no es tu caso te recomiendo que te hagas con un carrito de esos de transportar las maletas. Tu espalda lo agradecerá.

En la mayoría de los campings los desagües para los WC químicos suelen estar junto a los aseos normales. Muchos de ellos limitan el horario para el vaciado y solo lo permiten entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana. Pregúntalo cuando llegues al camping o te puedes llevar alguna sorpresa (como que lleves a pulso los 20 kg de deposito hasta el desagüe y que este cerrado…)

Los desagües para WC químicos son parecidos a los bidés solo que tienen una manguera y normalmente una reja de metal (para volcar mejor el depósito).

También es recomendable llevarte una botella de plástico de litro (o una de dos litros) ya que una vez limpio el depósito hay que meterle dos litros de agua aparte del producto químico. Necesitarás como medirlo.

Para proceder al vaciado se desenrosca el tapón del depósito y se gira la boca de vaciado hacia el desagüe.

Aquí el amigo va provisto de calzado de trekking ya que no es recomendable vaciar el deposito con chanclas.
Ya puestos podía haberse puesto unos guantes..

Una vez evacuado todo el liquido del depósito introduciremos agua con la manguera y con el tapón puesto lo agitaremos bien.
Luego lo volveremos a vaciar. Repetiremos la operación hasta que el agua salga limpia.

Una vez limpio introduciremos la cantidad de agua que nos indique la etiqueta de nuestro producto químico (normalmente 2 litros) y la cantidad de producto que especifiquen las instrucciones (normalmente 150-160 ml). En el bote de liquido suele venir un indicador de capacidad en la parte lateral.

Bueno y eso es todo amigos… Cualquier pregunta en los comentarios.. Nos vemos en el camping !!!

 

Actualización. 14/07/15

Ante la avalancha de preguntas sobre donde comprar el WC Químico o los líquidos, voy a recomendar algunos productos. Si os interesa algo y lo compráis a través del enlace, no os costará nada y contribuiréis a mi próximo viaje por la península en caravana.

Empezamos con un WC Químico portátil para caravana, tienda o cámper de la marca alemana Enders, por el módico precio de 66 euros envío incluido (si os suscribís al servicio Amazon Premium)

wc-quimico-portatil-caravana

Podéis comprarlo aqui:
Enders 4984 – Producto de limpieza de inodoro portatil

 

Los ahora famosos líquidos:

El liquido Azul (que va a la cisterna)
Con este garrafón de cinco litros tenéis para 1-2 años de salidas esporádicas (es lo que me aguanta a mi).
La garrafa cuesta 14 y el litro sale a menos de 3 euros. La mitad que la marca más conocida o sea Thetford.
Enders 5018 – Producto de limpieza de inodoro portatil

liquido-wc-quimico-caravana-camper
Y por último el liquido rosa para la cisterna, se mezcla con agua y será el encargado de que nuestro wc químico tenga un buen olor. Lo tenemos a 22 euros en Amazon.

liquido-wc-quimico-caravana-cisterna-rosa
Enders 4984 – Producto de limpieza de inodoro portatil

35 comentarios

  1. Nacho

    Hola Josemi,

    Tengo alguna duda, ¿cuantas tiradas tiene un water químico?, es decir, cuántas veces podemos usarlo de media para hacer aguas menores y mayores. Según pones tiene un indicador que te dice si está lleno. Pero a mi me gustaría tener una idea de las veces que lo puedes usar un día. Prefiero ser precavido y prevenir inconvenientes durante una pequeña estancia o durante un viaje largo.

    Gracias y un saludo

    PD: Al final pospongo la compra de la caravana al año que viene, prefiero ahorrar un poco más e invertir en una caravana bien equipada y a ser posible con wc fijo. Además ya tengo planificadas las vacaciones de este año.

  2. Jose Miguel

    Normalmente tiene una capacidad de 17 litros. Si le añades que los primeros 2-3 deben ser de agua te quedan 14-15 litros. Nosotros somos cuatro, dos adultos y dos niños. Normalmente suelen usarlo ellos para hacer pipi y popo (no se aguantan) y nosotros para hacer pipi por la noche o por la mañana. Si estamos en un camping con los aseos en el quinto pino (tipo Marjal) lo usamos más y nos aguanta dos o tres dias. Si lo usan los niños y las emergencias nos podemos ir a los 4-6 dias fácilmente. Si lo usamos todos de un fin de semana no pasa.

  3. Jose Miguel

    Lo de la caravana otra opción es que te la busquen.. precisamente me acordé de ti.
    Gabriel de Caravanbox.es se encarga de seleccionar y restaurar caravanas por encargo.. Es una de las personas que conozco que más sabe de esto.. Yo si tuviera que volver a comprarla contactaría con él… Mira la ultima que vendió.. Seguro que la pillabas con ganas…..
    http://www.caravanbox.es/?q=content%2Fburstner-city-480-tk-1993

  4. Nacho

    Que bien, no me imaginaba que se pudiera usar tantas veces.
    Muchos nos hacemos la idea que el funcionamiento seria similar a un wc como el que.tenemos en casa y que había que vaciarlo enseguida.
    Gracias

  5. Nacho

    Tiene buena pinta, lo miraré con calma.
    Gracias por acordarte!

  6. Guilermo Cortez - Estanques

    Buenísimo artículo.
    Estaba buscando algo así ya que soy un aficionado al camping. Y la verdad es que hay muchas cosas que desconozco, o desconocía. Excelentes recomendaciones.
    Saludos.

  7. bego

    Hola teng una duda: no he entendido muy bien el liquido donde se echa, en el deposito, en la cisterna o en los dos?
    Ayer cogimos nuestra caravana por primera vez, y fuera del water estaba todo lleno de liquido, pq? Antes de la marcha estaba seco.
    Un saludo y gracias.

    Gracias

  8. Nekane Olabarria Mikolta

    Hola, me he comprado una autocaravana y tiene un water como el de la foto pero nos encontramos con que al dar a la bomba no funciona y no sabemos por que,quisiera que alguien me ayudara ,si teneis idea de que puede ser ,hemos pensado que puede ser la bomba que no funcione pero no se como desmontarla para comprobarlo ,un saludo y gracias

  9. Edu

    Hola perdona, donde puedo adquirirlo? Gracias, un saludo.

  10. Jose Miguel

    Hola Bego, en la cisterna se echa el liquido rosa (o si no tienes agua) y en el mismo deposito el liquido azul mezclado con el agua que indique en la botella. Recuerda abrir el depósito antes de usar el WC y CERRARLO después del uso. Se abre el WC, se usa, luego se abre la cisterna para que caiga agua y luego se vuelve a cerrar el WC.

  11. Jose Miguel

    El WC quimico no es como el de los aviones que cuando pulsas un botón se traga todo. Funciona con la ley de la gravedad. Abres el agujero girando una rueda y el agujero se queda abierto. Después lo usas y tiras de la cadena para que caiga el agua de la cisterna dentro (o el liquido rosa) para luego volver a cerrar el agujero. No tiene bomba. Lo que puede fallarte es la cisterna aunque es difícil.

  12. Jose Miguel

    Hola Edu, el WC químico portátil lo puedes adquirir en cualquier tienda de camping y algunas veces en el bazar de tiendas como LIDL o ALDI. Suele costar unos 50 euros. El fijo solo en tiendas de caravanning.

  13. marta

    Hola,
    nos hemos comprado una caravana de segunda mano y lleva un wc fijo.
    El “señor” que nos la vendió nos dijo que no había vaciado el líquido del wc pero que estab limpio.
    El caso es que saqué el casette para vaciarlo pero no estaba lleno del todo.
    Fuí a llenar la cisterna y en el tubito que te indica el nivel vi que contenía líquido azul,lo cual me sorprendió porque pensaba que tenía que ser rosa.
    El caso es que la costerna no funciona.
    Giro la rosca a la posicion”open”,le apreto y no hay manera,no hace nada de nada,ni ruido,ni movimiento de agua ni nada,y está llena.
    Puede tener algo que ver el líquido azul que estaba puesto en lugar de rosa?

  14. Javi.

    Me pasa lo mismo, un wc fijo, presiono el boton, hace click pero no echa líquido. Le he cambiado un fusible (3amp) que vi en el compartimento del depósito, accediendo,por la puertecita desde afuera, pero sigue sin funcionar.

    Prueba tu a ver si cambiando el fusible tienes más suerte y si no a ver si alguien nos puede ayudar. Gracias.

  15. Marta

    Ok!!!!!voy a intentarlo!!!!me dijeron tambien que puede ser la bomba de agua,pues lleva una que está debajo del huequecito para el papel.
    Lo intento!
    Gracias!

  16. jmgosalbez

    Hola Marta.. el liquido azul va en el depósito (abajo) y el liquido rosa en la cisterna. Mi WC no tiene ninguna conexión eléctrica ya que yo no tengo luz en el interior de la caravana y lo he usado muchas veces en ruta.

    Tengo uno fijo extraible por fuera (el de la foto). Para usarlo primero giro la rueda de la izquierda (viendolo de frente) para abrir el deposito. Es manual. Se queda abierto. Y después de orinar giro la rueda de la derecha un par de veces para ver como cae el liquido rosa que previamente he rellenado por la parte de fuera.

    En mi WC hay que girar hacia fuera un pequeño tubo abriendo desde el exterior, encima del depósito extraíble. Le quito el tapón y le meto agua hasta llenarlo. No le suelo meter liquido rosa.

  17. Javier Salmon

    Ah pues yo iba a preguntar dónde está la nomba de agua del wc porque cambiar fusible no me ha resuelto el problema. A ti?

  18. Marta

    He cambiado el fusible y tampoco!!!!a por la bomba de agua!!!está debajo del hueco del papel higiénico!!!!suerte!

  19. Javi.

    A veces no están rotas sino que se quedan trabadas de no usarlas y basta con hacerlas girar un poco manualmente para que buekvan a funcionar. Si la encuentras pruba a ver. En un tato miraré yo a ver qué encuentro debajo del hueco del papel higienico. Suerte, luego nos contamos.

  20. Marta

    Ok!!!!!vamos a intentarlo entonces.
    Hay que agotar todas las posibilidades?
    Muchas gracias

  21. Javier Salmon

    Acabo de quitar el portarollos, solo hay que tirar hacia arriba, localizada la bomba, la he ayudado a girar con el destornillador y nada, hace click pero no arranca. Me imagino que estará rota.
    Sé dónde ir a comprar una pero ni idea de cómo cambiarla y ahora están a tope en el taller.
    Creo que este año nos iremos con una botella de fontvella llena de líquido azul ?
    Tu qué tal?
    Alguien sabe cómo sustituir la bomba?

  22. Marta

    La sustituiré igual que tú,cuando se vacíe el taller!
    Suerte!?

  23. Jota

    Buenas, me deja mi suegro la suya para salir y me he dado cuenta que al lado del depósito de las aguas hay un tubo fino con un tapón. Le he preguntado y no sabe lo que es. No es el del líquido rosa es un tubo muy fino de goma que esta doblado hacia adentro. En la foto de arriba se ve. Alguien sabe que puede ser?.
    Gracias.

  24. Paloma

    Hola.
    Hemos comprado un water quimico para usar en un sótano que no tiene desagüe ni posibilidad de hacerlo.
    Me gustaria saber si se puede vaciar en un wc corriente o corremos el riesgo de fastidiar el desagüe de este.
    Muchas gracias.

  25. zingarocontemporaneo

    las empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es
    alquiler y limpieza de baños portátiles porque gira entorno a la conservación del medio ambiente.

  26. pepe

    hay un liquido que es verde en lugar del azul que pone que es ecologico y se puede tirar en cualquier parte

  27. Cristina

    Hola! Estamos buscando una caravana de segunda mano para comprar y la buscamos con wc, nos está costando bastante porqué mucha gente no los usa y los han quitado. Nos parece que podríamos comprar una sin wc y comprar uno químico portátil, te parece que sería una opción tener uno y guardarlo en algun armario? O es un poco guarro?ç
    Gracias!!

  28. vivi

    se puede hechar papel higienico en el wc portatil?

  29. jmgosalbez

    Es algo de lo más normal Cristina. En las Campers lo tienen así dentro de un cajón. Eso si..es más cómodo tenerlo fijo.

  30. jmgosalbez

    Se puede sin problemas, aunque interesa comprarlo de una capa o uno que hay especial para WC Químicos que se deshace con más facilidad.

  31. admin

    Se puede echar sin problemas pero sin abusar. Lo ideal es comprarlo de una capa y no hacer “popo” sino solamente pis.

  32. Marina

    Hola, soy nueva en esto de VC químico compre una caravana de segunda mano y utilizó los productos que se indica pero así y todo hace olor, que puedo hacer tengo que limpiar con algo más, gracias

  33. Jose Miguel

    Hola Marina. Si utilizas el liquido azul en el deposito de abajo y el rosa en el de arriba no deberia oler. Intenta limpiarlo bien con lejía.
    Si aun así huele, es posible que necesites cambiarlo. Mira este que lo han puesto hoy de oferta por 57 euros en Amazon https://amzn.to/2zrfJDm

  34. Marina

    Gracias lo haré, la caravana es muy nueva pero el WC quizás no tanto