Ruta por Francia rumbo a Eurodisney (VI): La casa de Leonardo Da Vinci y el Castillo más grande del Loira.

publicado en: caravanas, Cronicas de viajes | 5

Cinco días en el Valle del Loira dan para mucho. Los últimos días visitamos la casa de Leonardo Da Vinci y el Castillo más grande del Loira.

Para mi una de las mejores cosas de viajar en caravana es la improvisación. Al no necesitar reservar en muchos campings, puedes estirar la estancia y quedarte algún día más donde te apetezca. Eso nos pasó en el Camping La Mignardiere en pleno Valle del Loira. Íbamos a quedarnos tres días que al final fueron cuatro.

El Viernes 21 de Julio visitamos Clos Lucé, un Chateau-Mansión donde residió Leonardo Da Vinci sus últimos años invitado por el Rey de Francia Francisco I que era un enamorado del Renacimiento Italiano.

Nada más llegar a Clos Lucé, pocos metros antes de llegar hay un parking. No es excesivamente caro (4 € todo el dia) y tiene una pequeña zona junto a un riachuelo donde se puede hacer picnic. Allí comimos unos macarrones, con nuestras sillas y mesas de camping, rodeados de patos que no paraban de pedir comida y de franceses sentados en el suelo que nos miraban con cierta envidia.

Las niñas se lo pasaron en grande dando de comer a los patitos. Cada vez venían más y parecían gustarles mucho los macarrones.

Clos Lucé más que una mansión es más bien un complejo con amplios jardines donde se reproducen algunos de los inventos de Leonardo a escala natural.

El Rey Francisco I le puso a Leonardo un sueldo anual y le dejo residir en Clos Lucé con la condición de que este le diera conversación todos los días.  Allí Leonardo pudo terminar alguna de sus obras, aunque no pudo disfrutar demasiado ya que a los tres años murió. Su tumba está en Amboise, la misma población donde está Clos Lucé, y se puede visitar.

Dentro del Chateau podremos ver la habitación, el comedor, el estudio y la biblioteca de Leonardo. Todas las salas están excelentemente decoradas con pinturas, esculturas, libros y pergaminos.

Sorprende una sala con una recreación en 3D de una conversación entre Leonardo y un miembro de la iglesia. Un holograma tan real que los dos parecían un par de fantasmas.

En el sótano está la extensa colección de inventos, algunos conocidos y otros no, de Leonardo Da Vinci. Por las salas abundan las infografias multimedia que nos explican el funcionamiento de algunos de ellos… una bicicleta de madera, un coche, un tanque, varias máquinas para coger agua del rio, un puente levadizo…

Cuando salimos de la mansión tenemos una cafetería y el acceso a los jardines. En ellos podremos encontrar algunas recreaciones a tamaño natural de algunos de los inventos que antes vimos a escala.

Se puede interactuar con ellos y los niños se lo pasan genial. Todos tienen volantes, manivelas y varios mecanismos para jugar con ellos.

El parque esta lleno de los inventos de Leonardo pero también y de sus dibujos y esculturas.

Es increible como este hombre dominaba tantas disciplinas: filosofía, pintura, escultura, arquitrectura, ingeniería… Leonardo era un verdadero hombre del renacimiento.

En aquella época no existía la tecnología suficiente para desarrollar muchos de sus inventos. Leonardo era un hombre muy adelantado para su tiempo.

En la mitad del parque tenemos una zona de juegos, una cafetería y un restaurante. Todo rodeado de varios riachuelos y estanques con multitud de plantas y movimientos de agua. Leonardo se inspiró en ellos para sus cuadros e inventos.

Un auténtico museo al aire libre que hará las delicias de grandes y pequeños.

A la salida del Chateau, podemos visitar la ciudad de Amboise y más concretamente su Castillo, donde está la tumba de Leonardo.
Curiosamente los dos castillos (Clos Luce y Amboise) se conectan a través de un tunel subterráneo.

Nosotros solo admiramos el castillo por fuera, ya que aún nos esperaba el castillo más grande del Valle del Loira: el Castillo de Chambord.

Como nos pillaba de camino a París, para ahorrarnos unos kilómetros y algunos peajes optamos por cambiar de Camping y pasar la noche en alguno cercado al Castillo. Dormimos en un camping cercano al río y bastante próximo al Castillo, el cual pudimos ver algo apresuradamente pues aunque es enorme cierra bastante pronto (sobre las seis de la tarde).

Ubicado en Loir-et-Cher, Francia, El Castillo Real de Chambord es uno de los castillos más famosos del mundo. Su arquitectura mezcla formas tradicionales medievales francesas con las estructuras clásicas italianas. Este castillo es una expresión del deseo de poder y extravagancia de Francisco I, y fue diseñado para confirmar su estatus como uno de los mayores constructores revolucionarios de su época. Chambord es el castillo más grande del valle del Loira, pero fue construido como un simple pabellón de caza para el rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y el Château d’Amboise.

Llegó a ser tan espectacular que cuando el Rey quería impresionar a algún invitado lo llevaba a Chambord.

En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Una de sus estructuras más famosas es la escalera abierta de doble hélice donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin verse.

Las constantes referencias a la caza nos recuerdan el propósito del Castillo de Chambord.

El castillo está rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros.

Un castillo de cuento en el que el rey realmente nunca vivió, ya que en tiempos de Francisco I la corte era itinerante y el rey recorría constantemente el país. Llama la atención que todos los muebles estaban hechos para ser trasladados. Arcas, camas y una ausencia total de armarios. Francisco I visitó chambord pocas veces en toda su vida con una duración por estancia de tres cuatro días.

En definitiva un castillo impresionante para recorrer que merece mucho la pena.

La entrada a Chambord es gratis para los menores de 18 años y también para los menores de 26 si son de la unión europea. Para el resto la entrada cuesta 11 euros.

El horario es del 26/03 al 31/10 : de 9:00h a 18:00h y del 1/11 al 25/03 : de 9:00h a 17:00h

 

 

5 comentarios

  1. ricardo zavala santiago

    me ha gustado mucho

  2. Juanma

    Magníficas fotografías, y reportaje interesante.????????

  3. Jose Miguel

    Gracias Juanma. Viajar en caravana a Francia es una experiencia que todo campista debe probar en su vida.

  4. Rosa

    Hola el relato es fantastico y me esta siendo.de gran ayuda para planificar el de nuestra familia para las proximas vacaciones….somos una familia con tres ninas y queremos aventurarnos a ver Francia en caravana durantr 15 dias y tambien somos de Alicante…..una pregunta dormisteis en alguna area de autocaravanas????