Consejos para comprar una caravana de ocasion

publicado en: Comprar Caravana | 61

Existen dos posibilidades para comprar una caravana comprarla nueva o de ocasión.

A diferencia de los coches, las caravanas envejecen magnificamente bien y pueden usarse con normalidad durante muchos más años. Por ello recomendamos comprar nuestra primera caravana en el mercado de ocasión. 

Consejos para comprar una caravana de ocasión

 

 

 

 

Además si luego no nos gusta o no la usamos podremos venderla y recuperar nuestro dinero.

Yo estuve más de un año para decidirme, y lei mucha información por Internet que me ayudó a tomar una decisión.

Espero que estos consejos le sirvan a alguien.. empecemos.

 

Comprando una caravana de segunda mano

Lo primero que debemos saber es que hay dos tipos de caravanas: las que pesan menos de 750 Kg y las que pesan mas.

Las primeras son consideradas como un remolque ligero, y no necesitan seguro aparte (usan el del coche y debemos notificarlo a la compañía), no pagan impuesto de circulación y tampoco pasan la ITV.

Son las que busca todo el mundo y por lo tanto suelen ser caras comparadas con sus hermanas mayores.

Las que pesan más de 750 kg necesitan seguro, pasar itv, llevar matricula propia y en algunos casos pagar un impuesto de circulación (dependiendo de su capacidad de carga).

Además si la suma del peso del coche y la caravana supera los 3500 Kg es necesario sacarse un carnet especial (algo probable si la caravana es muy grande)

El permiso o Carnet B es el de toda la vida

Una vez decidido el tipo de caravana, debemos saber cuanto peso puede arrastrar nuestro coche, lo cual podemos saber mirando la ficha técnica del mismo en la casilla MMR. Para saber cual es el peso de la caravana debemos buscar la casilla MMA en la ficha tecnica verde de la caravana. No debe superar el MMR del coche.

Consejos para comprar una caravana de ocasión: La ficha técnica verde

Aqui debemos señalar que la caravana sea del tamaño que sea y del tipo que sea debe contar con la tarjeta verde de inspección técnica. Siendo ilegal y sancionable circular sin ella.

No sirven fichas reducidas, contratos ni facturas de compraventa ni nada similar.

Una vez decidido el tamaño de la caravana (asegurandonos que la podemos remolcar con nuestro coche), comprobado que tiene los papeles en regla y que tiene las plazas necesarias para nuestra familia es hora de ver otros detalles.

 

¿Cuarto de baño si o no?

Un detalle importante es el cuarto de baño, pues aunque normalmente usaremos los servicios del camping donde nos encontremos, si nos levantamos a medianoche a orinar, tenemos niños, o simplemente queremos lavarnos las manos lo usaremos. También resulta especialmente útil cuando vamos en ruta, pues paramos y llevamos el WC con nosotros (con niños o mujeres ya que los hombres orinamos en cualquier parte).

Existen dos tipos de WC: los portátiles y los fijos siendo estos últimos los más cómodos ya que el deposito donde estan los residuos se puede extraer por el exterior de la caravana y además tiene mas capacidad.

Cuarto de baño de una caravana de ocasión

WC fijo integrado en la caravana y con apertura por el exterior

Extracción del deposito del WC fijo por el exterior de la caravana.

Wc portatil instalado bajo el lavabo de la caravana es el habitual en caravanas pequeñas o vehiculos campers.

Para más información puedes  consultar mi artículo sobre el WC de la caravana.

Una vez resuelto el tipo de caravana.que nos viene bien es aconsejable:

1) Probar la caravana corriente a 220 v (la de casa y la de los campings) y a 12 v enganchada al coche. Comprobar luces, intermitentes, frenos, neveras y bombas de agua, enchufes, lamparas, fuegos a gas, fregaderos.. Todo lo que se pueda conectar y pueda fallar.

Para conectarla al coche es necesario que su toma este preparada para alimentar el interior de la caravana.

Si nos ponen un enganche con toma de 7 polos lo más probable es que no lo esté ya que es el enganche tipico de los remolques (hay que llevar un positivo de la bateria al pin numero 2 del enganche).

Hay que asegurarse aunque lo normal es que el mecanico no tenga ni idea si no esta familiarizado con las caravanas. Si el enganche es de 13 polos no tendremos problema.

Luego hay que tener en cuenta que la caravana puede tener toma de 7 (las antiguas) o de 13 (las mas modernas). Aunque existen adaptadores algunos no funcionan bien. Cuidado.

2) Comprobar que el suelo, techos y paredes están firmes. Que no esten blandos ni crujan demasiado o esten podridos.

3) Abrir y cerrar todas las ventanas. Comprobar los cierres, oscurecedores y mosquiteras. Tambien la o las claraboyas.

4) Subir y bajar las patas. Seguramente tendremos que engrasarlas.

5) Revisar los neumáticos aunque habrá que cambiar las ruedas. Por 100 euros se cambian las dos.Recordad que solo son dos los que aguantan un peso en ocasiones superior al del coche. Y que pasa la mayor parte del año parada.

Es aconsejable hacerlo cada dos o tres años. Yo no los cambie y tuve un pinchazo con la caravana. De milagro no se me rajó el suelo.

6) Es recomendable que cuente con estabilizador. Es un adaptador que conectado al enganche impide que la caravana vaya moviendo el coche con su oscilación. Si no tiene no pasa nada a no ser que nuestro coche sea mas ligero que la caravana. Entonces nos hará la conducción mas dificil.

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

61 Respuestas

  1. Muy interesante. Tomo nota.

  2. Jose Miguel

    Hola Antonio, gracias por comentar en mi blog. A veces creo que no me lee nadie. Para cualquier pregunta que tengas o necesidad de consejo aquí estoy. Un saludo.

    • No te imaginas cuantos leen esto……. GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS.

    • Yo quería hacerte una pregunta, si compro una caravana de segunda mano con ficha técnica necesito algo más? Esq me han dicho que también se necesita el permiso de circulación del primer comprador xra hacer el cambio de nombre. Pero si no se hace cambio de nombre porque la chica solo tiene la ficha técnica pasa algo? PUEDO tutear? Es de menos de 750kg, gracias

      • Hola Cristina. Si la caravana pesa menos de 750 Kg solo hace falta la ficha técnica. No irá matriculada y no se transfiere. Solo ficha tecnica y contrato de compraventa. Si pesa más de 750 Kg, entonces llevará matricula y hay que transferirla como si fuese un coche. Necesitarás ficha técnica, permiso de circulación, fotocopia del dni del vendedor, dni original del nuevo titular, contrato de compraventa y liquidar el impuesto de transmisión patrimonial. Un saludo.

    • Saludos!!! Me ha gustado mucho tu blog. Explicas todo de forma sencilla y eso nos viene muy bien a los que estamos empezando en el mundo de la caravana!!!
      Tendría una consulta para ti, u opinión. Estamos buscando nuestra primera caravana (qué emoción!!) y tengo una duda: hemos visto una Burstner holiday 430 que nos ha encantado, ya que queremos empezar por una de menos de 750kg, está viejita de unos 20 años pero está bien quitando que habrá que cambiar los neumáticos. Lo único que nos ha echado para atrás es que tiene una gotera en el respiradero del baño, mi pregunta es si usted piensa que será una reparación sin complicaciones (al ser en un lugar muy concreto) o mejor descartar por si el revestimiento está dañado y seguir buscando.
      Muchas gracias, y por favor sigue escribiendo!!!

  3. Hola Jose Miguel,

    Antes de nada enhorabuena por tu logrado Blog
    He leído cada uno de tus consejos, echaba en falta una web donde te informen de una serie de pautas básicas antes de comprar una caravana de segunda mano.

    He tomado nota de los wc químicos, he salido de dudas que es mejor el fijo y es más cómodo para limpiarlo.

    Por otra parte tengo la inquietud por el peso de las caravanas de menos de 750kg. Si yo quiero una caravana de 4 plazas con cocina y baño completo me tengo que ir a una de 4 metros, se comenta que pueden estar trucadas o al límite. ¿Podrías recomendar alguna marca que tenga una tara real de menos de 750 kg?, en la que al menos puedas meter el menaje de cocina y no pasarte?. Quería empezar por una caravana de segunda mano que sea económica.

    Por último, a las patas, ¿te refieres a los “estabilizadores” que sujetan la caravana cuando vas a estacionarla en el camping?

    Muchas gracias Jose Miguel
    Un saludo

  4. Hola Nacho.. gracias por comentar.. a veces parece que nadie te lee..

    Te contesto:

    No existen los imposibles. Si quieres una caravana mediana (4.00 o superior) el peso se acercará a los 750 Kg en vacio (la mia pesa 740).

    Si luego le añades unos 300 Kg de utensilios pues remolcarás una tonelada más o menos, lo cual no debe obsesionarte con un coche normal (90-100 Cv). Recuerda que la velocidad esta limitada a 90 Km por hora. No irás más rapido por poco que pese la caravana.

    Por otro lado el peso en una caravana de ocasión también te dará una idea de la calidad de los materiales. La mia, una moncayo Oro es de madera maciza. Nada de aglomerado. Así se conserva de bien..

    De todas formas yo no me obsesionaría. Si la quieres ligera para “rutear” compra una 330 que suelen rondar los 500 Kg. Si quieres además comodidad pues ya sabes.. hay que rozar el límite.

    El estabilizador es una pieza que hace de “intermediario” entre la bola del coche y el enganche de la caravana. Su misión es que las vibraciones de esta no afecten al coche y así poder conducir con más comodidad evitando los “vaivenes”, sobre todo con viento.

    Por ultimo si.. las patas son esas cuatro cosas que bajas cuando estacionas girando con la manivela. Su objetivo, más que aguantar el peso de la caravana (de hecho cada pata apenas aguanta 100 kg) es estabilizarla para que no “baile” cuando nos movemos por el interior.

    Espero haberte ayudado… un saludo.

  5. Hola José Miguel,

    Tu blog me parece interesante porque me identifico contigo como novato en el mundo de las caravanas, en internet hay mucha sobreinformación, foros complejos de manejar para una duda puntual…etc. No se si te leerán, pero desde luego la información que expones es la que necesita un principiante, sencilla y bien estructurada. Si te quiero aclarar que no ha sido tan sencillo encontrar tu blog en google.

    Aclarado el tema del estabilizador y las patas de la caravana, sigo teniendo dudas con respecto al peso de la caravana, quizá no me he explicado bien. Estoy empezando a buscar una caravana del segmento de las ligeras (menos de 750kg), no me obsesiona el peso que arrastre el coche, lo que me preocupa es si te pasas del peso. Por ejemplo, en el caso de tu caravana Moncayo, la tara es de 740 kg. si cargas 250 kg más te vas a los 1.000kg, tengo entendido que ya necesitarías una matricula roja, entonces ya tendrías que pagar impuestos, creo que también la ITV. No se si me he explicado bien, busco una caravana que sea una prolongación del coche, sin impuestos, seguros etc. Un planteamiento quizá absurdo, Si una caravana tiene de tara 730 kg y de pma 840 kg, ¿puedes circular con ella si te excedes de 750kg?
    En definitiva me gustaría tener una caravana completa, con 4 plazas y baño, que no necesite impuestos ni seguros adicionales.

    Un saludo JM

  6. Hola Nacho.

    El peso en la ficha técnica es lo que marca si tu caravana necesita ITV obligatoria, seguro y pagar impuesto de circulación. Más de 750 Kg necesita matricula roja y esas tres cosas. Menos peso en la ficha y esta considerada un remolque ligero. Lleve lo que lleve dentro. Si la cargas de más no hay que pasar ITV ni matricularla.

    Si te para la guardia civil (algo bastante improbable) mirarán la ficha técnica y según el peso comprobarán la ITV y el impuesto de circulación. Dudo que pesen el conjunto al ser inviable. Si lo hicieran y fueras pasado de peso, te multarían y tendrías que llamar a la grúa o vaciar la caravana hasta dar con el peso permitido.

    En todo lo que llevo leyendo en Internet en Foros solamente he visto un caso, en la frontera con Francia por el Pais Vasco. Un forero contaba como se la habían pesado a “titulo informativo” con una bascula para camiones para un estudio del gobierno Francés.

    Lo que debe realmente preocupar es llevar los papeles en regla, puesto que muchísima gente va por ahí con fichas técnicas reducidas, contratos de compraventa, etc. Eso no sirve, solo la ficha técnica verde y si te paran sin ella pueden inmovilizarte la caravana y meterte una buena multa.

    Yo he hablado con varios guardias civiles de tráfico y tienen una total ignorancia acerca de las caravanas. Su día a día son los camiones, furgonetas y por supuesto turismos. Con los papeles en regla puedes estar tranquilo. Parece increible pero da lo mismo que lleves un remolque con unas bicis que una caravana de cinco metros y 740 Kg. No necesitas ni ITV ni seguro ni impuesto de circulación. Eso en España. En otros países habría que verlo, aunque dentro de la Unión Europea yo estaría tranquilo.

    El peso de la caravana (bien repartido además) es muy importante para que el conjunto sea estable, a más sobrepeso mas sufren las ruedas con riesgo de pinchazo (algo serio), y la caravana es más inestable sobre todo a altas velocidades y con viento (lo peor).

    Por ultimo caravanas ligeras tienen fama las Caravelair y pesadas las Knauss entre otras, pero como todo siempre depende del modelo y hay que ver la ficha técnica.

    Suerte con la compra de la caravana, vas a disfrutar más de lo que crees tu y toda la familia.
    Si quieres consejo con alguna caravana de ocasión pon aquí los enlaces y las vemos..

    Un saludo y espero verte más por aquí..

    • Gracias José Miguel,

      Me dejas más tranquilo con el tema de los pesos. La verdad es que me estoy empezando a animar. En cuanto vaya viendo varias candidatas pego los enlaces para una valoración.
      Me lo voy a tomar con calma, porque ahora mismo las caravanas están más solicitadas y los precios algo más caros, pero quién sabe.
      Admito cualquier sugerencia de caravanas para una familia de tres… y quizá llegue el cuart@ miembro 😉

      Un saludo y gracias

  7. Un consejo.. no lo dejes porque vienen unos meses buenos hasta Noviembre para salir con la caravana.. luego viene el invierno y no apetece.. yo me demoré demasiado y ahora me arrepiento. Una caravana como la que buscas por 3000-3500 euros se puede encontrar (y por menos) y es garantía de disfrute por muchos años.. Se amortiza rápido.. yo el ultimo fin de semana lo pasé en un camping de playa por 48 euros (el famoso Paraiso) 2 noches y saliendo a ultima hora del domingo.. ¿por cierto de dónde eres? ¿tienes ya enganche en el coche?

    • Soy de Burgos capital,
      No tengo todavía enganche, mira por donde es otro tema que tiene muchas variables.
      Mi presupuesto máximo para una caravana ronda los 2.500 – 3000€.
      Saludos

  8. Gracias , yo estoy en búsqueda. Que recomiendas comprar a particulares o ptofesionales?

    • Jose Miguel

      Depende. Un particular será siempre mas sincero que un profesional. Es más fácil pillarle. A una simple pregunta del tipo “¿Cuando fue la última vez que hiciste un viaje con ella?” el particular se retrata. Si hace tiempo que no ha viajado lo dirá rápido. Eso quiere decir que no la usa y que podemos apretar el precio. Con un profesional apretar será tarea imposible. Lo que puede pasar es que el particular desconozca el estado real de su caravana. El profesional siempre la dará revisada porque no quiere que vuelvas a reclamar. Al particular le da igual porque no lo vas a volver a ver en tu vida. Algo más de riesgo por ahorrarse algo de dinero. Una caravana de particular a 3.600 euros llegará a los 4.990 en un compraventa. ¿Merece la pena arriesgarse? Yo lo hice. Un saludo.

  9. Hola, me ha surgido una duda, si la caravana tiene 7 pines, el enganche de mi coche debe tener 7 o 13 polos?
    Gracias

    • Jose Miguel

      Puedes ponerle el enganche de 13 pines y usar un adaptador a 7 pines. Así si en el futuro compras una caravana de las nuevas (con enganche de 13) no tendrás que cambiar el cableado del coche. Con un enganche de 13 pines en el coche podrás además tener luz en el interior de la caravana cuando vayas en ruta, o sea que te funcionará la nevera de la caravana durante los viajes.
      Con 7 pines no es posible sin hacer “trampas” (usando el pin del antiniebla del coche lo que te puede dar problemas al pasar la ITV).

      • A ver, si me entero jajaja, si le pongo al coche el de 7 pines, la nevera por ejemplo en el trayecto no me funciona???

  10. Gracias tío, lo básico que debemos saber de una forma muy clarita, que algunos sitios lo lían todo. Ya no me considero tan novato, a seguir aprendiendo antes de mi primera compra ; )

    • Jose Miguel

      Gracias a ti fernan, por participar. Me alegro de que mis desvarios le sirvan a alguien.. Un saludo y cómprala ya !! A ti te dedico el ultimo artículo…

  11. hola he estado mirando en esta web y es muy interesante,tengo una duda ,estoy mirando una caravana bueno será mi primera con dos hijos y siempre me han gustado los camping,bueno al grano tengo un presupuesto de 2500 a 3000 euros y estuve mirando caravanas de menos de 750kg de particulares,mi coche es una berlingo 1.6 hdi de 75cv ,tengo que pagar algo a hacienda,segun tengo entendido que si supera mas de 2500 euros hay que pagar a hacienda,no lo se ?y segundo para poner un enganche he pensado en poner enchufe de 7 tomas ya que no quiero poner la nevera ni luz,seria correcto? muchas gracias 🙂

  12. Jose Miguel

    Hola Serafín,
    El impuesto de transmisión patrimonial se aplica solo a las caravanas matriculadas (las que pesan mas de 750 kg). Para las inferiores basta el contrato de compraventa entre particulares y que te den los “papeles” de la caravana.
    El enganche de 7 polos es es que llevo yo. No da luz interior a la caravana cuando está conectada al coche. Si no la necesitas solo tienes que asegurarte de que la caravana tenga también toma de 7 polos. Lo normal si es vieja. Un saludo.

  13. Hola tengo una caravana la nevera que tiene no enfría mucho que nevera puedo comprar

    • Jose Miguel

      Hola Salud. Si quieres que la nevera de la caravana enfríe más debes ayudarle a extraer el aire caliente añadiendo dos ventiladores (valen los de ordenador) en la parte exterior. Es una modificación que te pueden hacer en cualquier taller de caravanas por poco dinero. Eso mejorará bastante el rendimiento de la nevera y evitarás tener que comprar otra.

  14. Hola a todos. Después de un tiempo haciendo camping con la tienda de campaña nos hemos decidido por comprar una caravana, pero estamos perdidísimos. Para dos adultos y dos niños pequeños veo medio claro que “dos ambientes ” podría valernos, pero los precios que encuentro en segundamano por menos de 5.000 tienen más de veinte años. Algo un poco más moderno hablamos a partir de 7.000 euros. ¿Otro sitio para mirar? ¿Algún consejo (de todo tipo)? ¿Alguna recomendación de modelo?
    Gracias.

    • Jose Miguel

      David.. no debe preocuparte que la caravana tenga 15 o 20 años si está bien conservada. La mía cuando la compre tenía 16 y se conservaba perfectamente. Algunos arreglos menores del exterior hubo que hacerle: brazos de un par de ventanas, bomba de agua, cambio de tornillos y gomas de las guias o luces de posición. Fue relativamente económico (Unos 150 euros). Me costó 3600 euros. Es muy difícil que aciertes con tu primera caravana. Como consejo te digo que mires en facebook. Hay grupos especificos de compra venta. Suele ser gente que mima su caravana y que la cuida, a quien le puedes preguntar cualquier cosa de forma rápida y fiable.

      Mira en Compra Venta Caravanning https://www.facebook.com/groups/CompraVenta.GuiaCaravaning/?fref=ts
      o en Compra Venta Articulos de Camping https://www.facebook.com/groups/804001919718594/?fref=ts

      Ayer vi precisamente en ese ultimo grupo de Facebook una Moncayo Alambra 430 por 2600 un auténtico chollo. Mas grande que la mía y mas barata. No tiene Avance pero por ese precio merece la pena comprar uno nuevo. Suerte con la compra.

  15. Hola Jose Miguel,
    tengo una pequeña duda,pero ante todo enhorabuena por tu blog,muy interesante,estoy deseando volver otra vez a una caravana,pero aquí llega my duda he mirado la ficha del coche y que me permite llevar máximo 1100kg,me gustaría tener una caravana menos de 750kg he visto una caravana adria 350 de cuatro plaza creo que es la mas pequeña me gustaría saber su peso supongo que pesara mas o menos 600kg ,teniendo en cuenta que es pequeña,y es la que mas me interesa,pues la verdad mi coche es una berlingo 1.6 hdi con 75cv,creo que es sufieciente para llevar una caravana de menos 750kg ,me gustaría que me diera tu consejo,se que mi coche lo arrastra,quisiera asegurarme porque pienso ponerle un enganche y decidir por una caravana a ser posible menos de 750kg ,
    gracias

    • Jose Miguel

      Hola de nuevo Serafín. Creo que vas a ir bien con ese coche y esa caravana. Lento pero seguro. Si quieres saber “cientificamente” cual es el rendimiento de esa combinación prueba la página http://www.towcar.info/ introduciendo el modelo exacto de la caravana y del coche. De todas formas me parece una elección acertada. Recuerda que nunca podrás ir a más de 90 km/h lleves el coche y la caravana que lleves. Suerte con la compra.

  16. Hola Jose Miguel,
    Gracias por el enlace a side de gran ayuda,entiendo que mi coche no tenga tanta potencia como demas coches de gran cilindradas,pero mi tematica consiste en una rutera de menos kg siempre y cuando se respete , tampoco necesito a toda prisa,la paciencia siempre se llega,
    Muchas gracias

  17. Hola, necesitaría saber si una caravana óptima 430, de 750kg, necesita pasar itv e hacer cambio de nombre. Hoy la hemos comprado y la propietaria nos comenta que ella si que pasó la itv, lo que es algo que no entiendo por su peso. Necesitaría ayuda. Gracias !!

    • Jose Miguel

      La ITV se puede pasar de forma voluntaria por seguridad o para conseguir la ficha de inspección técnica verde si la caravana no la tenia (antiguamente no se expedía pero hoy es necesaria). Seguramente la pasaría por esto último. Si pesa menos de 750 Kg no es necesario volver a pasarla. Tampoco hacer cambio de nombre pues no está matriculada. Solo es necesario un contrato de compraventa. Y si no va matriculada no paga impuesto de transmisión patrimonial. Es curioso pero se trata como un simple remolque de carga ligero.

  18. Es la primera caravana que compramos y vamos un poco perdidos …. tema itv por su peso de 750kg y cambio de nombre ..

  19. Buenas,
    Que pasa si compro una caravana de menos de 750kg y no tiene documentación?

  20. Jose Miguel

    Hola Ismael si no tiene documentación o tiene papeles extranjeros no podrás circular con ella. Si te pillan te arriesgas a una fuerte multa y a la inmovilización de la caravana, pero lo peor es que en caso de accidente el seguro no te cubrirá. Yo me lo pensaría.

  21. Hola, estamos mirando para comprar una caravana holandesa y nos dicen que su peso es de 754 kg…. en principio es para dejarla fija y no circular con ella. ¿Habría que hacer un cambio de titularidad en tráfico? ¿o con un contrato de compraventa entre nosotros sería suficiente? No hemos visto los papeles, por lo que nos dicen tiene la ficha técnica.
    La caravana lleva muchos años en una parcela.
    Gracias por tu página, muy interesante para principiantes como nosotros.

    • Jose Miguel

      Hola Maribel. No os recomiendo que compréis una caravana extranjera de más de 750 Kg porque es obligatorio en España matricularlas, pasar ITV y pagar seguro. Con una de menos de 750 no tendréis ninguno de esos problemas. No merece la pena solo por 4 Kg de peso. Y además tendréis que pagar por matricularla en España (eso si el modelo está homologado y os dejan hacerlo). Buscar una española de menos de 750 KG aunque tenga algunos años. Las caravanas suelen conservarse muy bien porque hay gente que las utiliza dos o tres veces al año. Por 3000 o 4000 euros podéis encontrar algo que merezca la pena. Y procurad que no haya estado mucho tiempo parada porque eso significa que no ha rodado con regularidad y tendrá probablemente las patas y los neumáticos en mal estado. Recordad que las de menos de 750 no pasan ITV.

  22. Magnífica información José Miguel. Gracias por tu blog.

  23. hola
    he comprado una caravana y la trasladare de Toledo a coslada
    mi pregunta es : me dicen que la matricula del coche necesita una copia para la caravana que no se si lo tengo que pedir en trafico o es solo algo que lo puede hacer uno mismo
    a demás el deslazamiento no será con el coche definitivo ya cuando este lista o, durante, le pondré la bola a mi coche

    • Jose Miguel

      Hola Edmundo. Entiendo que la caravana pesa menos de 750 Kg y por tanto va con la matricula del coche. La matricula de la caravana te la pueden hacer por 10-15 euros en cualquier FEU VERT (taller de carrefour) o similar. Para eso solo tienes que llevar la documentación del coche. Es obligatoria para circular. Solo lleva una matricula en la parte trasera sujetada por dos tornillos, y tu mismo la puedes colocar. Si la llevas con la matricula de otro coche o sin matricula te pueden sancionar. Yo creo que por 10 o 15 euros no merece la pena arriesgarse.

      • gracias por la solución a mi duda
        mas adelante seguro que necesitaré de tus consejos

        Un saludo

  24. Hola el tema:
    Corniche swift 12/2, dice el vendedor que tiene menos de 750kg, tiene los papeles pero a nombre de un extranjero.
    Es un problema no?
    Aunque no hay que hacer cambio de nombre al tener los papeles extranjeros no se puede circular?

  25. Hola !
    Estamos en la busqueda de carvana y tus consejos me han ayudado a saber qué debemos tener en cuenta .
    Gracias

    • Jose Miguel

      Hola Lucila, espero que tengáis suerte. Seguro que la disfrutaréis mucho. Este mundillo te cambia la vida. Yo ahora estoy sentado delante de mi caravana viendo las estrellas. No lo cambio por nada.

  26. Lupe Gonzalez

    Jose miguel, ante todo, darte las gracias por tu bloc. Estamos mirando una caravana del año 2007 la Caravelair Ambience 470. El intermediario la tenía a la venta por 6.200 euros y finalmente nos la deja en 4.000 euros. En la ficha técnica pone en las Observaciones ” vehículo procedente de la U.E”. ¿Debo desconfiar? A nosotros nos parece todo bastante correcto pero me preocupa que proceda de la U.E. Gracias. Lupe

    • Jose Miguel

      Hola Lupe. Lo de vehículo procedente de la UE solo indica que la caravana no es nacional (viene de otro país de la Unión Europea), pero sí tiene ficha verde es que está homologada para circular en España. Por eso le han podido sacar los papeles. No tengas miedo. Es un buen precio. Entiendo que por peso tendrá que ir matriculada. Ojo y que te la entreguen ya a tu nombre para no llevarte sorpresas. Matricular un vehículo en España es caro.

  27. Buenos dias. También tengo una consulta que hecerle, pues soy nuevo en esto de las caravanas y tengo una duda respecto a la documentación.
    He visto una que me resulta interesante por su precio y estado, pero la documentación que me ofrece el vendedor es un papel en el cual pone: CERTIFICADO DE CARASTERISTICAS. “fulanito de tal” Tecnico industrial numero tal, Del colegio de ingenieros industriales de la región de Murcia, de acuerdo con la instrucción de la DGSCI 8/99 DEL 21 DE JULIO DEL 99, certifica las siguientes carasteristicas técnicas del vehiculo que se detalla a continuación……Luego lo que viene es un recuadro donde vienen especificadas medidas, pesos, bastidor, ruedas, marca (STERCKEMAN)……..ETC. Al final un sello del colegio de ingenieros con un número, la palabra visado y la firma de Alfonso………… Ingeniero técnico industrial.
    Mi pregunta es ¿puedo circular con esto sin problemas?
    Muchas gracias

    • Luis..solo tarjeta verde de inspección técnica. Igual que los coches. Es lo único que vale.

  28. Voy a empezar en esto de las caravanas y estoy buscando una ligera de 5 plazas. He visto una roller Sevilla. Que me podéis decir de ella? Alguna recomendación con un precio no superior a 4500€. Gracias

    • Hola Isaac. Las Roller son buenas caravanas. Para saber si es una buena compra o no seria necesario que dijeses el año, si tiene o no estabilizador, si tiene avance y si la documentación está en regla (Ficha tecnica verde). Naturalmente si tienes fotos habría que verlas. Puedes pasarmelas por mensaje privado a través de la pagina de Facebook de Blog Camping. Te daré mi opinión con mucho gusto. Un saludo..

  29. Hola,estoy mirando caravanas de segunda mano y muchas pones que pesan menos de 750kg pero si miras el modelo para comprarla nueva sobrepasan los 750kg, es posible que tengan los papeles trucados?

  30. hola, yo estoy pensando comprar una caravana de menos de 750 kg… pero mi pregunta es, mi coche arrastra 600 sin freno, 1200 con freno, es obligado comprar una con freno de inercia si es mas de 600 kg para mi coche? y si compro una caravana sin documentacion cuanto me costaria hacerle papeles para poder circular?

    • David no compres jamás una caravana sin papeles. Puede ser robada y no podrás circular con ella. Sacárselos será muy difícil si no tienen ni siquiera un certificado del fabricante. Cómprala con freno de inercia. Irás más seguro. Por cierto es remolcar no arrastrar… que la caravana tiene ruedas !!!!

  31. Hola Jose Miguel
    Pues ha he decidido comprarme una caravana a partir de enero ahora estoy a punto de que me ponga un engance para mi coche la berlingo 1600 hdi de 75cv y ya he obtado por una caravana de segunda mano es una adria 330 con peso en vacio de 552 kg o 350 con peso en vacio de 600 kg estos son los dos que mas me interesa pero lo que si estoy seguro es la de 330 y lo veo muy bien,que le parece ? gracias y saludo

    • Serafín tu coche podrá con cualquiera de las dos. No hay excesiva diferencia, iras tranquilo pero bien. Escoge la que mas te guste.. Mi consejo.. caballo grande…

  32. gueri lopez

    leído. enero/2017

  33. Joaquín Díaz Melón

    Hola a todos,lo primero dar las gracias por toda la información compartida me llamo Laury.Tengo un gran problema y es que compre mi caravana en una tienda en seseña. Hace ya 3 años, durante estos años ha estado en camping fija.Ellos la anunciaban como ( caravana de menos de 750, sin itv…bla bla bla) Al comprarla y en ese mismo momento no teníamos el gancho del coche, ellos mismos la llevaron al camping donde hemos estado 3 años.Me entregaron el contrato de compraventa, el mio y el del anterior dueño que era francés .En el contrato indica el modelo y la marca , pero nada de ficha verde, ya que debido a mi ignorancia e insistencia de esta tienda de caravanas, en que se la quitaban de las manos, me vi sometida a no informarme mejor. ¿Como puedo sacar la ficha con esta información?? Último detalle marca 760 de peso ???????? gracias este año nos íbamos animar a llevarla por el norte, pero después de ver que no es legal, estoy disgustada.Gracias de nuevo

  34. jose manuel

    Hola buenas noches a todos,antes de todo dar la enhorabuena por esta pagina,llevo una semana leyendo casi todo lo que puedo porque me voy a comprar una caravana de menos de 750kg que esta estacionada en un camping y ambas me interesan tanto la caravana como todo lo que tiene en la misma y el camping,el problema o la duda mayor que tengo es que la caravana no tiene papeles y los unicos papeles que podria tener son los recibos del tiempo que lleva en el camping que estan a nombre del vendedor,segun he podido deducir de todos vuestros comentarios en general tendria que mirar el numero de bastidor y ese misma hacerlo reseñar en el contrato de compraventa entre otras clausulas como que este libre de cargos,etc…en el caso de que no tuviera numero de bastidor que deberia de hacer?Pues no creo que con los recibos del camping y un contrato de compraventa con mil clausulas que yo le ponga pudiera ser suficiente,estoy limitado economicamente y si me engañan me da algo,muchas gracias a todos por vuestra atencion,un saludo

  35. Muchisimas Gracias por toda la info!!!!!

  36. http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/roller-aloha-365-documentada-227150618.htm
    Hola , ¿me podría aconsejar sobre esta caravana? Muchísimas gracias

Deja un comentario